Además apuesta por una mayor presencia del farmacia hospitalarias en unidades clínicas
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), el doctor Douglas Scheckelhoff, ha definido como "excelente el servicio que se ofrece al paciente desde el servicio de Farmacia" en España tras visitar dichos servicios con implantación de sistemas de última tecnología en almacenaje, dispensación y trazabilidad.
Así lo ha declarado en el 'PostMidyear 2017' celebrado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) la semana pasada en Madrid, donde además ha vuelto a calificar de "excelente" la formación que reciben los farmacéuticos residentes en España, "un referente mundial junto a USA y Canada".
El americano aprovechó su visita para conocer de primera mano varios servicios de farmacia de hospitales de referencia en España y reunirse con farmacéuticos especialistas para conocer el estatus de la profesión y trasladar el estado actual de la misma en Estados Unidos.
Respecto a las diferencias con Estados Unidos, el vicepresidente de la ASHP ha declarado que, en su país, han detectado "un aumento de Farmacia Hospitalaria en el cuidado ambulatorio respecto al número de pacientes tratados, además se ha ampliado el número de patologías asistidas y la necesidad de gestión de nuevos tratamientos".
Además, ha explicado que está aumentando la presencia en los servicios clínicos como cardiología (tratando pacientes con hipertensión) o endocrinología (tratando pacientes con diabetes).
Así como el incremento del número de este tipo de farmacias en labores de gestión de la farmacoterapia de pacientes polimedicados, "con la consecuente mejora de la adherencia, asegurando la administración de las dosis correctas y evitando efectos adversos", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha defendido el valor del plan estratégico de la ASHP, del que ha destacado "la priorización que hacen de los resultados en salud y el cuidado del paciente, así como la importancia de los programas de formación tanto de los farmacéuticos como de los técnicos en farmacia".
Por último, la vicepresidenta de la SEFH, Ana Lozano, ha afirmado que "con la visita del doctor Scheckelhoff hemos querido que pudiera comprobar de primera mano el trabajo que se realiza en España con los médicos especialistas y que nos ofreciera su opinión en un campo en el que están muy avanzados".