Publicado 16/12/2021 17:52

Asciminib (Novartis) demuestra respuesta sostenida en seguimiento de 48 semanas en leucemia mieloide crónica

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado este jueves nuevos datos del ensayo 'ASCEMBL' de Fase III de asciminib a las 48 semanas, que demuestran que los resultados observados en el análisis primario (24 semanas) en comparación con 'Bosulif' (bosutinib) se mantuvieron en un seguimiento a más largo plazo en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ en FC) tratados previamente con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC).

En este análisis, presentado en la 63ª Reunión y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH, por sus siglas en inglés), la tasa de respuesta molecular mayor (RMM) a las 48 semanas fue del 29,3 por ciento en los pacientes tratados con asciminib en comparación con el 13,2 por ciento en los pacientes del grupo 'Bosulif', que es consistente con una duplicación de la eficacia a las 24 semanas (25 por ciento vs. 13 por ciento).

El porcentaje de pacientes tratados con asciminib que tuvieron reacciones adversas que provocaron la interrupción del tratamiento fue más de tres veces inferior a los del grupo de 'Bosulif' (7,1 por ciento en comparación con el 25 por ciento).

Asciminib es el primer tratamiento para la LMC aprobado en Estados Unidos que actúa uniéndose al bolsillo miristoilo de ABL2. Este nuevo mecanismo de acción, también conocido en la literatura científica como inhibidor STAMP, puede ayudar a abordar la resistencia y la intolerancia a la terapia con ITC en pacientes con LMC y a superar mutaciones en el gen defectuoso BCR-ABL1, que está asociado a la sobreproducción de células leucémicas. Asciminib continúa estudiándose en múltiples líneas de tratamiento para la LMC en FC.

En este análisis actualizado, las respuestas también fueron duraderas, con 60 de 62 pacientes tratados con sciminib que mantuvieron la RMM en el momento de su última evaluación. Asciminib continuó proporcionando respuestas moleculares profundas (RMP) más favorables con tasas de RM4.0 y RM4,5 a las 48 semanas del 10,8 por ciento y el 7,6 por ciento, en comparación con el 3,9 por ciento y el 1,3 por ciento de los pacientes tratados con 'Bosulif', respectivamente.

Además, el porcentaje de pacientes acumulado que alcanzaron un nivel de BCR-ABL1 =1 por ciento a las 48 semanas, un factor predictivo de mejores resultados a largo plazo en esta población de pacientes fue mayor en el grupo de asciminib que en el grupo de 'Bosulif' (50,8 por ciento vs 33,7 por ciento).

"Nos entusiasma observar el beneficio continuado de asciminib para esta población de pacientes. Estos datos son prometedores, ya que continuamos desafiando el estándar de tratamiento actual en la LMC explorando el modo en que asciminib puede ayudar a más pacientes que viven con esta enfermedad", ha comentado el vicepresidente ejecutivo, director global de desarrollo en Oncología y Hematología de Novartis, Jeff Legos.

Asciminib recibió la aprobación en Estados Unidos en octubre de 2021 y actualmente está disponible para que los médicos lo puedan prescribir a los pacientes aptos. Asciminib también se está evaluando en estudios en múltiples líneas de tratamiento e indicaciones para la LMC en FC, incluyendo el estudio 'ASC4FIRST' de Fase III para pacientes adultos recién diagnosticados, así como en un estudio de evaluación de dosis de Fase Ib/II en pacientes pediátricos con LMC Ph+ en FC.