MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo aleatorizado y controlado con placebo ha determinado que el metotrexato oral añadido a la analgesia habitual mostró una reducción estadísticamente significativa del dolor de la artrosis de rodilla a los 6 meses, y también se observaron mejoras en algunos resultados secundarios. Esto es importante porque la artrosis de rodilla se asocia con dolor y discapacidad significativos, y los tratamientos son limitados. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'.
Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) asignaron aleatoriamente a 155 participantes con artrosis de rodilla sintomática a metotrexato oral una vez por semana o placebo combinado con analgesia habitual continua durante 12 meses para evaluar los beneficios sintomáticos del metotrexato.
Los participantes tenían osteoartritis de rodilla diagnosticada por radiografía y dolor de rodilla (gravedad =4 de 10) en la mayoría de los días en los últimos 3 meses con respuesta inadecuada a la medicación actual. Se evaluó el dolor de rodilla de los participantes a los 6 meses, con un seguimiento de 12 meses para evaluar la respuesta a más largo plazo.
En segundo lugar, se evaluaron los resultados de rigidez y función de la rodilla y los eventos adversos. Los investigadores encontraron que el metotrexato agregado a la analgesia habitual mostró una reducción estadísticamente significativa del dolor, con mejoras en algunos resultados secundarios. Los dos grupos de tratamiento tuvieron resultados similares a los 12 meses, aunque la pérdida de seguimiento fue mayor y la dosis media de metotrexato menor a los 12 meses en el grupo de metotrexato.
Según los autores, se necesitan más estudios para comprender cuál es la dosis adecuada de metotrexato, si los beneficios son mayores en aquellos con niveles elevados de inflamación sistémica y para considerar la relación costo-efectividad antes de introducir esta terapia en una población potencialmente grande.