MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de varios centros de investigación europeos, entre ellos la Universidad de Navarra, se han unido como parte del consorcio internacional 'Caramba' con el objetivo de investigar el potencial de una terapia génica con células T con receptor antígeno quimérico, también llamadas CAR-T, frente al mieloma múltiple.
El proyecto, liderado por el Hospital Universitario de Wurzburg (Alemania), cuenta con fondos de la Unión Europea y el objetivo es completar toda la transición del laboratorio a la clínica de un nuevo tratamiento basado en una proteína específica llamada SLAMF7, que se expresa en la superficie de las células de estos tumores, de los que se detectan unos 40.000 nuevos casos cada año en Europa.
La seguridad y eficacia de estas células CAR-T específicas se evaluarán en pacientes con mieloma múltiple a través de un pequeño ensayo clínico de fase I-II que involucra a alrededor de 30 pacientes.
En la investigación, se extraerán de los pacientes un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmune (las células T) para añadirles un receptor de antígeno quimérico (CAR), de modo que cuando se reintroduce en el organismo actúa como un sensor que aumenta la capacidad de las células T para encontrar y destruir las células del mieloma.
Además de la Universidad de Navarra también participan en el proyecto el Ospedale San Raffaele de Milán (Italia) y el Centre Hospitalier Regional et Universitaire de Lille (Francia), y también cuenta con el apoyo de Myeloma Patients Europe (MPE), una organización que representa a 40 asociaciones europeas de pacientes con mieloma.
La consejera delegada de esta organización, Ananda Plate, ha reconocido que se trata de un "enfoque emocionante para el mieloma" ante el beneficio potencial que ofrecen estas terapias, si bien admite que "existen desafíos en términos de efectos secundarios, administración y costes".