Actualizado 03/10/2011 14:43 CET

Arranca el Programa D-VALOR, que fomentará la adecuada dispensación y medirá su eficacia en el uso de los fármacos

Fomentará la implantación de procedimientos mínimos para una adecuada dispensación en las farmacias y después evaluará la eficacia de la medida a través de un estudio

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y la publicación especializada 'Correo Farmacéutico' han lanzado el Programa D-VALOR, un proyecto de formación e investigación cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de que el medicamento es un bien sanitario y no un objeto de consumo y poner en valor el papel del farmacéutico comunitario.

La iniciativa, avalada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), con el patrocinio de Mylan Pharmaceuticals, fomentará la implantación en las farmacias de procedimientos mínimos para una adecuada dispensación.

En paralelo, analizará el impacto de este servicio en el buen uso de los fármacos y el fortalecimiento de la relación farmacéutico-paciente. Los resultados de este estudio, cuya presentación oficial hizo la semana pasada en el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, se conocerán en el segundo semestre de 2012.

D-VALOR ha arrancado esta semana su periodo de inscripción de farmacéuticos a través de 'www.elvalordeladispensacion.com', donde se podrá realizar la formación opcional asociada al proyecto de investigación y el registro de dispensaciones.

Los participantes se centrarán en las dispensaciones de medicamentos de cinco grupos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINE. La fase de registro se realizará de forma escalonada y acumulativa, empezando por los bifosfonatos y añadiendo un nuevo grupo cada mes entre enero y mayo de 2012.

AVALADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

Para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el Programa D-VALOR "es muy beneficioso para el desarrollo profesional y la imagen social del farmacéutico comunitario, ya que refuerza su papel de experto en el medicamento y también lo es para sus pacientes, que mediante una sencilla intervención del farmacéutico pueden mejorar el conocimiento y cumplimiento terapéutico".

Según la presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, "los resultados servirán para demostrar a la sociedad, pero también a nuestras administraciones, que la participación activa de los farmacéuticos en el conjunto del sistema sanitario, además de garantizar una correcta dispensación del medicamento, puede generar ahorro, contribuyendo a la sostenibilidad, la calidad, la equidad y a la cohesión del sistema".

La presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, destaca que, para los farmacéuticos comunitarios, se trata "de una gran oportunidad para mostrar nuestra implicación en el uso adecuado de los medicamentos". "Ahora más que nunca es fundamental evidenciar el papel esencial que jugamos en el Sistema Nacional de Salud", añade.

En esta linea se ha manifestado el director general de Mylan Pharmaceuticals España, Josep Longan, quien considera que participar en este proyecto hará "más evidente la preocupación e interés del farmacéutico por sus pacientes".