MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha arrancado este miércoles con una apuesta por el trabajo en red, la farmacoterapia, el impulso de la figura de los técnicos de farmacia en los hospitales y la humanización de los procesos asistenciales.
Así lo han explicado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, la presidenta del Comité Organizador, Eva Negro, y el presidente del Comité Científico, Ismael Escobar, quienes han comentado que una de las principales novedades del encuentro, que lleva por lema 'Retos, redes, resultados' y durará hasta el sábado 21 de octubre, es la creación de una red de colaboradores de profesiones y edades diferentes.
"El lema del congreso resume lo que es nuestra especialidad: dinámica, abierta a redes, abierta a retos y en la que compartimos resultados y trabajamos en equipo", ha recalcado Negro, quien ha informado de que van a acudir más de 1.500 congresistas (un 17% más que en ediciones anteriores), se presentarán 952 comunicaciones y se realizarán hasta 32 talleres (sobre enfermedades raras, biosimilares, esclerosis múltiple o VIH), además de mesas de debate y sesiones plenarias.
Asimismo, Escobar ha comentado que el programa científico cuenta con cursos formativos y cuatro itinerarios con "coherencia formativa", de los cuales uno está dedicado a los técnicos de farmacia, colaboradores que, a su juicio, son fundamentales en los servicios hospitalarios.
Del mismo modo, el presidente de la SEFH ha asegurado que el congreso pretende mejorar "sustancialmente" la asistencia a los pacientes y, por ello, va a permitir que cada congresista tenga su "propio congreso", adaptado a las necesidades formativas de cada uno y de cada servicio de farmacia.
"Buscamos confort y comodidad para los pacientes, lograr acercar el hospital al domicilio del enfermo, que sienta que parte del centro hospitalario está en su casa. Queremos convertir el hospital del presente en el de futuro, un hospital muy tecnológico pero a la vez muy humano y en comunicación con el paciente", ha recalcado Calleja.
A su vez, prosigue, se van a tratar también los fármacos biosimilares, así como las nuevas tecnologías que permiten hacer más eficientes los procesos asistenciales. Finalmente, el presidente de la SEFH ha comentado que se van a celebrar mesas con otros profesionales sanitarios como, por ejemplo, oftalmólogos u oncólogos médicos.