Aratech desarrolla una tecnología para el móvil que detecta el cáncer y el sida en cinco minutos

Una staurtup madrileña se dedica a detención precoz de cáncer a través del móvil
ARATECH
Publicado 19/10/2018 17:48:50CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'start-up' procedente de Madrid Aratech ha desarrollado una tecnología, 'Optical Density Recognizer' (ODR), que es capaz de reconocer los marcadores que detectan el cáncer y el sida en cinco minutos.

Concretamente, el 'software' automatiza una parte de la técnica 'Western Blot', que detecta las enfermedades mencionadas gracias a la obtención de resultados densitométricos de las proteínas. Hasta el momento, esta parte del proceso se alargaba hasta 50 minutos.

"Hemos digitalizado el proceso y ahorramos a los laboratorios un trabajo que era tedioso y muy artesano, lo cual permite que el paciente pueda conocer su diagnóstico de manera más rápida", ha explicado el CEO de Aratech, Luis Tramón.

El análisis de los resultados obtenidos puede realizarse de dos maneras. En primer lugar, puede hacerse mediante la captura de una foto de los resultados, utilizando directamente el dispositivo móvil, o importando una imagen digital.

ODR procesa la imagen seleccionada realizando una estimación de la cantidad relativa de la proteína a estudiar presente en una o varias muestras. Dichos datos se almacenan y pueden ser gestionados y cotejados mediante una plataforma en la nube.

De esta forma, los investigadores podrán intercambiar resultados, comentarios y demás informes referentes a las investigaciones de una manera rápida y actualizada, lo que facilita la comunicación y transferencia de conocimientos.

Aratech ha sido seleccionada para participar en el EBAN Winter Summit 2018, que se celebra en Luxemburgo este lunes y martes con el objetivo de postular su tecnología para capar financiación.

Contador