MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Autoridades Sanitarias Españolas han aprobado la inclusión de nivolumab, registrado como 'Opdivo' por Bristol-Meyers Squibb, en la prestación farmacéutica para el tratamiento del melanoma avanzado. Nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 autorizado en España, como monoterapia para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico), así como para aquellos pacientes que han fracasado a otras terapias independientemente de la mutación BRAF.
"La aprobación de este tratamiento supondrá a los pacientes con melanoma metastásico la posibilidad de duplicar sus expectativas de supervivencia frente a los tratamiento que disponíamos en la actualidad, pasando de un 20% de supervivencia a largo plazo con ipilimumab a más de un 50% a dos años de seguimiento", ha señalado el doctor Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.
En los pacientes con mutación de BRAF nivolumab constituye una opción terapéutica con posibilidad de ofrecer largas supervivencias tanto para pacientes a los que ha fracasado el tratamiento con inhibidores de BRAF, como para algunos pacientes en los que se use como primera línea de tratamiento. "Es muy destacable que a los dos años de seguimiento prácticamente el 40% de los pacientes no han experimentado progresión de su tumor y continúan sin evidencia de enfermedad activa", destaca Berrocal.
Según ha explicado el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), este fármaco proporciona una mayor tasa de respuestas frente a la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos actuales.
Para este experto, "nivolumab juega un papel fundamental en el tratamiento del melanoma metastásico y tenerlo a nuestra disposición en los hospitales es una noticia muy importante para todos los que atienden a pacientes con melanoma en España. Nuestros pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la más novedosa inmunoterapia en oncología y, lo que es más importante, tienen acceso a una opción terapeútica que mejora su pronóstico que en el pasado era muy desalentador. Sin niguna duda son muy buenas noticias para los pacientes, sus familias y los médicos que los tratan".