MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía biofarmacéutica Shire ha anunciado la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la autoadministración de 'Firazyr' en el tratamiento de las crisis agudas de angioedema hereditario (AEH) de los tipos I y II.
Esta aprobación es válida en los 27 países miembros de la Unión Europea y, además, en Islandia, Liechtenstein y Noruega. La decisión se basa en los resultados obtenidos en el Estudio de Evaluación de Seguridad en fase IIIb, que evaluó la seguridad, tolerancia, conveniencia y eficacia de la autoadministración de 'Firazyr'.
Los datos han comprobado que el tiempo transcurrido entre la inyección y el alivio de los síntomas tras la administración de 'Firazyr' es consistente con los resultados obtenidos en los estudios FAST-1 y FAST-2, en los que el fármaco se administraba por un profesional sanitario.
El angioedema hereditario es una enfermedad de origen genético, que se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema (inflamación) de la piel (manos, brazos, pies, piernas, muslos, cara y genitales) o en las membranas mucosas (tracto gastrointestinal, laringe o garganta).
Los expertos indican que en algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosas, especialmente en los ataques abdominales. Asimismo, los edemas de laringe son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia.
"En el caso de que los edemas se produzcan en la vía aérea esta patología puede ser potencialmente mortal y estos ataques son imprevisibles. Por este motivo, pensamos que este tratamiento autoadministrado para el AEH puede llegar a tranquilizar a algunos de los pacientes que sufren este tipo de ataques ya que podrán contar con esta efectiva medicación a su alcance", asegura el vicepresidente senior de Desarrollo e Investigación de Shire, Phil J. Vickers.
El principio activo de 'Firazyr' es acetato de icatibant, un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina y presenta un mecanismo de acción para aliviar los síntomas de las crisis agudas de edema durante un ataque de AEH.
En concreto, este medicamento bloquea los efectos de la bradicinina, que es el mediador clave en la formación del angioedema. La decisión de comenzar la autoadministración del fármaco sólo podrá ser tomada por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del AEH.