MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio, presentado recientemente en el 22º Congreso de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrando en Estambul (Turquía), demuestra que, tras 16 semanas de tratamiento, los pacientes que tomaron apremilast, fármaco en investigación desarrollado por Celgene, en 30 mg dos veces al día tuvieron mayores mejoras en la psoriasis en las uñas y del cuero cabelludo.
"Hasta el 55 por ciento de los pacientes con psoriasis en un momento dado tienen afectación en las uñas, y más de la mitad tienen psoriasis del cuero cabelludo, que puede ser particularmente debilitante para las personas afectadas de esta enfermedad difícil tratar", explica el profesor Kristian Reich, del Instituto de Investigación y SCIderm Dermatologikum de Hamburgo (Alemania).
A su juicio, queda demostrado que se puede mejorar las condiciones y se puede ofrecer una nueva opción de tratamiento oral muy necesaria para los pacientes con psoriasis. Por otra parte, "los alentadores resultados relacionados con la calidad de vida sugieren que el tratamiento a largo plazo con Apremilast oral puede mejorar la salud mental y el bienestar físico de estos pacientes", continúa el experto.
Tras 16 semanas de tratamiento con apremilast, se observaron mejoras significativas en los instrumentos de medición, las cuales se mantuvieron durante 32 semanas de tratamiento. Los pacientes inicialmente tratados con placebo durante 16 semanas que fueron tratados con apremilast también mostraron mejoras durante las 16 semanas posteriores.
Además, en estos análisis la seguridad global y el perfil de tolerancia de apremilast en pacientes con psoriasis de moderada a grave fueron coherentes con los hallazgos reportados anteriormente.
El estudio, denominado ESTEEM 1, es el mayor de dos estudios de registro, aleatorizados y controlados con placebo que evalúan apremilast -una molécula oral inhibidora de la fosfodiesterasa 4 (PDE4)- en más de 1.200 pacientes con psoriasis en placa de moderada a grave.