La aplicación 'Medicamento Accesible PLUS' se actualiza para ser "más completa y más fácil de usar"

Publicado 04/06/2019 14:43:07CET
FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Medicamento Accesible PLUS', aplicación para dispositivos móviles con información accesible sobre medicamentos y desarrollada en 2014 por el Consejo General de Farmacéuticos (CGOCF), Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, se ha actualizado a una nueva versión "más completa y más fácil de usar".

Esta 'app' facilita a los ciudadanos la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, entre otros, mediante la captura del código de barras y de un modo accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del tipo de discapacidad del usuario. Esta nueva versión se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, teniendo en cuenta la experiencia de los cuatro años de funcionamiento y las opiniones de algunos de los casi 30.000 usuarios que la tienen instalada.

Con toda esta información las tres entidades han trabajado en una evolución del diseño de la herramienta "hacia una aplicación más actual, potenciando su universalidad y mejorando la información que acompaña a cada medicamento". Además, se ha desarrollado una herramienta de advertencias que permite una mayor interactividad en beneficio del paciente.

Así, este sistema de advertencias en función de la medicación y el perfil de usuario, previamente ha almacenado, avisará de posibles precauciones en pacientes como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, celiacos, pacientes con intolerancias alimentarias (soja, lactosa, cacahuete), usuarios de lentes de contacto o deportistas de competición y posible dopaje, entre otros aspectos.

La aplicación está especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.

Funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre tecleándolo o, incluso el 'código nacional del medicamento', que aparece en todos los envases.

Además, incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de 'Mis medicinas', almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Contador