Publicado 16/04/2021 17:11CET

Un antiviral experimental, eficaz contra la COVID-19 en un estudio con hámsters

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UU. El virus emerge de la superficie de las células (gris) cultivadas en el laboratorio.
Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UU. El virus emerge de la superficie de las células (gris) cultivadas en el laboratorio. - NIAID

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fármaco antiviral experimental MK-4482 reduce significativamente los niveles de virus y los daños de la enfermedad en los pulmones de los hámsters tratados por la infección de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El MK-4482, administrado por vía oral, se encuentra ahora en ensayos clínicos en humanos. En cambio, el remdesivir, un fármaco antiviral ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso contra el COVID-19, debe suministrarse por vía intravenosa, lo que hace que su uso se limite principalmente a los entornos clínicos.

En su estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', los científicos comprobaron que el tratamiento con MK-4482 era eficaz cuando se suministraba hasta 12 horas antes o 12 horas después de infectar a los hámsters con SARS-CoV-2. Estos datos sugieren que el tratamiento con MK-4482 podría mitigar las exposiciones de alto riesgo al SARS-CoV-2, y podría utilizarse para tratar la infección establecida por el SARS-CoV-2 solo o posiblemente en combinación con otros agentes.

En el proyecto participaron tres grupos de hámsters: un grupo de tratamiento previo a la infección; un grupo de tratamiento posterior a la infección; y un grupo de control no tratado. En los dos grupos de tratamiento, los científicos administraron MK-4482 por vía oral cada 12 horas durante tres días.

Al finalizar el estudio, los animales de cada uno de los grupos de tratamiento tenían 100 veces menos virus infeccioso en sus pulmones que el grupo de control. Los animales de los dos grupos de tratamiento también tenían significativamente menos lesiones en los pulmones que el grupo de control.

Los científicos determinaron las dosis de tratamiento con MK-4482 para este estudio basándose en experimentos anteriores realizados en modelos de ratón de SARS-CoV-1 y MERS-CoV. En esos estudios, el MK-4482 fue eficaz para impedir la replicación de los virus.

Merck y Ridgeback Biotherapeutics están desarrollando y evaluando conjuntamente el MK-4482 como posible tratamiento de la COVID-19. El fármaco se encuentra en estudios clínicos en humanos de fase 2 y 3.