Los antipsicóticos aumentan el riesgo de muerte o paro cardiaco en hospitalizados

Publicado 07/01/2020 14:18:45CET
Hospital, paciente, hospitalizado, cama
Hospital, paciente, hospitalizado, cama - PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los adultos hospitalizados que toman medicamentos antipsicóticos de primera generación, es decir, desarrollados alrededor de los años cincuenta, son significativamente más propensos a experimentar muerte o paro cardiopulmonar, según un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos).

Por su parte, tomar antipsicóticos de segunda generación, llamados así porque se desarrollaron más tarde, aumentaba el riesgo de muerte o paro cardiaco sólo para las personas hospitalizadas de 65 años o más, de acuerdo con sus hallazgos, que se han publicado en la revista científica 'Journal of the American Geriatrics Society'.

El delirio, la confusión repentina o un cambio rápido en el estado mental, afecta del 15 al 26 por ciento de los adultos mayores hospitalizados y puede ser particularmente problemático porque aquellos que experimentan la condición pueden interferir con el cuidado médico o dañarse directamente a sí mismos o a otros. Además de la terapia conductual y las restricciones físicas, los medicamentos antipsicóticos se encuentran entre las pocas opciones terapéuticas para aliviar el delirio y proteger a los pacientes y a los cuidadores, pero los antipsicóticos también conllevan sus propios riesgos.

Para aprender más sobre el efecto de los medicamentos antipsicóticos en pacientes hospitalizados mayores, un equipo de investigación observó específicamente la muerte o el paro cardiopulmonar no mortal (ataque cardiaco) durante la hospitalización en un gran centro médico académico de Boston (Estados Unidos).

En el pasado, otros estudios han sugerido que los medicamentos antipsicóticos de primera generación podrían causar muerte súbita y que los antipsicóticos de segunda generación podrían aumentar los riesgos de las personas de sufrir caídas, neumonía y muerte. Además, otro estudio de gran tamaño también apuntó que ambos tipos de medicamentos antipsicóticos planteaban un riesgo de ataques cardiacos fatales.

A pesar de estos riesgos conocidos, los antipsicóticos se recetan a en el hospital. "El delirio es común en los pacientes hospitalizados de mayor edad y difícil de tratar, pero los medicamentos antipsicóticos deben ser usados con precaución independientemente de la edad", reclaman los autores.

Contador