Publicado 26/07/2016 13:09:32CET

Un antimalárico para que la radioterapia contra el cáncer sea más eficaz

Máquina de radio tratamiento
WIKIMEDIA/RHODA BAER

   LONDRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

   Científicos del Cancer Research UK en Oxford (Reino Unido) han descubierto que un fármaco para combatir la malaria que podría ayudar a que las células tumorales sean más susceptibles a la radioterapia, según los resultados preliminares de un estudio en ratones publicado en la revista 'Nature Communications'.

   En concreto, han visto que el uso del atovacuona, un compuesto habitualmente indicado para prevenir y tratar la malaria, aumenta los niveles de oxígeno de las células tumorales, lo que a su vez hace que la radioterapia pueda ser efectiva en una amplia gama de tumores como el de pulmón, colorrectal, cerebral o de cabeza y cuello.

   Los autores reconocen que cuando las células cancerígenas tienen niveles bajos de oxígeno son más difíciles de tratar con radioterapia y, asimismo, son más propensas a propagarse por otras partes del cuerpo.

   Por ello, tras ver estos prometedores resultados en ratones han iniciado un ensayo clínico "para ver si se pueden conseguir los mismos resultados en pacientes con cáncer", ha defendido Gillies McKenna, científico del Centro de Investigación en Radioterapia del Cancer Research que ha liderado el trabajo.

   "Esperamos que este fármaco de bajo coste permite que los tumores más resistentes puedan hacerse de nuevo más sensibles a la radioterapia, y para ello estamos usando una terapia que sabemos que es segura", ha añadido.

   Esta búsqueda de nuevos abordajes contra el cáncer basados en la reutilización de medicamentos ya existentes está ganando fuerza a medida que los científicos se dan cuenta de que hay fármacos más antiguos que a veces pueden complementar otras terapias.

Para leer más