¿Qué antidepresivos engordan?

Archivo - Hombre tomando un medicamento con un vaso de agua.
Archivo - Hombre tomando un medicamento con un vaso de agua. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 8:00

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevas pruebas que comparan el aumento de peso con ocho antidepresivos diferentes de primera línea han encontrado que los usuarios de bupropión tienen entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que los usuarios de sertralina, el medicamento más común. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'

Así, los nuevos hallazgos, dirigidos por investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos) , revelan qué antidepresivos comunes están asociados con el mayor y menor aumento de peso después del inicio de la medicación.

"Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes", comenta el autor principal Joshua Petimar, profesor asistente de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. "Los médicos y los pacientes pueden utilizar esta información, entre otros factores, para ayudar a decidir cuál es la opción correcta para ellos".

Los investigadores utilizaron datos de prescripción de registros médicos electrónicos de ocho sistemas de salud en los EE. UU. que participan en PCORnet, la Red Nacional de Investigación Clínica Centrada en el Paciente, para realizar el estudio utilizando datos de 183,118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos. Si bien los ensayos controlados aleatorios se consideran el método más riguroso para comparar los efectos de diferentes medicamentos, son prohibitivamente costosos y requieren mucho tiempo. En este caso, el equipo de estudio emuló un ensayo aleatorio diseñando su ensayo hipotético ideal y alineando los datos para que coincidieran lo más posible con ese ensayo .

Los investigadores del estudio compararon el peso a los 6, 12 y 24 meses después del inicio del tratamiento con ocho antidepresivos comunes: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.

Los resultados mostraron que los usuarios de bupropión ganaron la menor cantidad de peso en comparación con los usuarios de otros antidepresivos. Los usuarios de bupropión tenían aproximadamente entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que aquellos que tomaban el medicamento más común, la sertralina. Los investigadores consideraron que un aumento de peso del 5% o más era clínicamente significativo. Los resultados también mostraron que un gran porcentaje de pacientes tomaban un medicamento que conducía a un mayor aumento de peso que las alternativas comúnmente disponibles en la misma clase o subclase. Por ejemplo, la sertralina, el escitalopram y la paroxetina son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo más común de antidepresivo, pero el escitalopram y la paroxetina se asociaron cada uno con un riesgo aproximadamente un 15 % mayor de ganar una cantidad de peso clínicamente significativa que la sertralina. en los primeros 6 meses.

"Aunque existen varias razones por las que los pacientes y sus médicos pueden elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que a menudo lleva a los pacientes a dejar de tomar su medicación", enfatiza el autor principal Jason Block, médico de medicina interna general y profesor asociado de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Instituto de Atención Médica Pilgrim de Harvard. "Nuestro estudio encontró que algunos antidepresivos, como el bupropión, se asocian con un menor aumento de peso que otros. Los pacientes y sus médicos podrían considerar el aumento de peso como una razón para elegir un medicamento que se adapte mejor a sus necesidades", concluye.

Contador