Anticuerpos derivados de la llama proporcionan una protección universal contra la gripe

Llama, alpaca
PIXABAY
Publicado 02/11/2018 7:49:31CET

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han generado un nuevo anticuerpo antigripal que demuestra una protección duradera y universal contra una amplia variedad de virus de influenza A y B, incluidas cepas de transmisión aviar, como el H1N1. Según los resultados, el inicio rápido de la protección integral contra la gripe que logra puede proporcionar protección contra la gripe durante toda una temporada, en particular en personas de edad avanzada o inmunodeprimidas.

   Además, su enfoque se muestra prometedor como una medida preventiva que podría ser inmediatamente efectiva al comienzo de una pandemia de influenza. Las epidemias de gripe estacional y la amenaza de pandemias de influenza aviar han creado la necesidad de estrategias integrales de prevención de la gripe. Aunque las vacunas contra la influenza son actualmente la herramienta más utilizada en la gestión y la prevención de epidemias en todo el mundo, su efectividad entre temporadas y poblaciones sigue siendo limitada.

   Ciertas poblaciones, como los ancianos o las personas con inmunidad debilitada, tienen un mayor riesgo de infección y con frecuencia responden mal a la vacunación. Además, la enfermedad en sí misma es muy variable y, como resultado, se tienen que hacer combinaciones de vacunas con cepas de virus específicas que circulan cada temporada de gripe.

   El éxito generalizado de nuevas terapias alternativas basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) se ha mantenido esquivo, en gran parte debido a una falta similar de cobertura entre las cepas virales de influenza A y B y a la necesidad de múltiples inyecciones de dosis altas para mantener la protección.

   Aquí, Nick Laursen y sus colegas, del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos, presentan una nueva estrategia para lograr una protección duradera contra el virus de la gripe basada en anticuerpos de dominio único (sdAb) ampliamente neutralizadores aislados de llamas inmunizadas con vacunas contra la gripe.

   De estos sdAbs, el equipo generó un anticuerpo multi-dominio (MDAb) altamente potente --anticuerpos que pueden dirigirse a múltiples epítopos de antígenos-- llamado MD3606. En ratones tratados por vía intranasal utilizando un vector de adenovirus, los anticuerpos brindaron una protección casi universal contra los virus de la influenza A y B.

   Además, se demostró que los animales viejos e inmunodeficientes estaban protegidos de dosis letales de gripe aviar H1N1. Si estos hallazgos preclínicos se traducen en humanos, el enfoque puede ser una herramienta poderosa para combatir la gripe en poblaciones vulnerables que actualmente no están cubiertas por la vacunación tradicional.

Contador