Publicado 25/01/2021 11:06CET

El anticuerpo bamlanivimab reduce hasta en un 80% el riesgo de desarrollar covid en residencias

Coronavirus, covid, virus. Aerosol.
Coronavirus, covid, virus. Aerosol. - GERALT/PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Eli Lilly ha anunciado que bamlanivimab, un anticuerpos neutralizantes de la COVID-19, redujo significativamente el riesgo de contraer Covid-19 sintomática entre los residentes y el personal de enfermería de las residencias de mayores, según los datos dados a conocer del ensayo de fase 3 de prevención de la Covid-19, BLAZE-2, el cual está promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), perteneciente al Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos y la Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN).

   Los 965 participantes que dieron negativo para el virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) fueron incluidos en el análisis del objetivo primario y objetivos secundarios principales para evaluar la prevención, mientras que los 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo al virus al inicio del estudio fueron incluidos en los análisis exploratorios para evaluar el tratamiento, lo que permite aumentar la creciente evidencia del tratamiento con bamlanivimab. Todos los participantes fueron aleatorizados para recibir 4.200 mg de bamlanivimab o placebo.

   A las 8 semanas de seguimiento, hubo una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomática (objetivo principal del estudio) en el grupo de tratamiento con bamlanivimab frente a placebo. Los resultados de los objetivos secundarios principales también alcanzaron significación estadística tanto en la población general como en la residente.

    Para el importante subgrupo preespecificado de residentes de residencias de mayores también se observó una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomática en aquellos tratados con bamlanivimab frente a placebo. Estos resultados sugieren que los residentes asignados al azar a bamlanivimab tienen hasta un 80% menos de riesgo de desarrollar la COVID-19 en comparación con los residentes del mismo centro asignados al azar a placebo.

    Entre los 299 residentes del grupo de prevención, hubo 4 fallecimientos atribuidos a la COVID-19 en el momento de la muerte, y todos ocurrieron en el brazo de placebo. No hubo muertes atribuidas a la COVID-19 en el brazo de bamlanivimab. Entre los 41 residentes del grupo de tratamiento, hubo 4 muertes, y todas ocurrieron en el brazo de placebo y ninguna en el brazo de bamlanivimab. Durante todo el ensayo, hubo un total de 16 muertes reportadas, incluidas las muertes no relacionadas con la COVID-19, y todos los fallecidos fueron residentes (11 muertes en el brazo de placebo y 5 en el brazo de bamlanivimab).

   "Estamos muy satisfechos con estos nuevos resultados positivos, que han demostrado que bamlanivimab ayuda a prevenir la COVID-19, reduciendo sustancialmente la hospitalización entre los mayores, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad", ha señalado el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly.

   "Estos datos complementan los resultados ya publicados en pacientes ambulatorios de alto riesgo, en los que bamlanivimab redujo el riesgo de hospitalización en un 72%. Además, este nuevo estudio refuerza la idea de que los anticuerpos neutralizantes, como bamlanivimab, pueden ser fundamentales para cambiar el curso de esta pandemia", ha añadido.

   Bamlanivimab ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en pacientes de alto riesgo. El uso de bamlanivimab no está autorizado en Europa.

Para leer más