Anticonceptivos orales una vez al mes podrían mejorar la adherencia de la paciente

Los ingenieros del MIT han diseñado una cápsula que se despliega en el estómago después de ser ingerida y puede administrar gradualmente un medicamento anticonceptivo durante un mes.
Los ingenieros del MIT han diseñado una cápsula que se despliega en el estómago después de ser ingerida y puede administrar gradualmente un medicamento anticonceptivo durante un mes. - TIFFANY HUA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 7:06

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado en colaboración con el Hospital Brigham and Women's un nuevo dispositivo de administración de medicamentos ingeribles que se expande en el estómago y podría administrar un anticonceptivo de forma segura durante un mes, según las pruebas realizadas hasta ahora en cerdos. Esta tecnología algún día podría ayudar a las mujeres a adherirse más fácilmente a los regímenes de control de la natalidad al proporcionar una alternativa a las píldoras orales diarias.

Las píldoras anticonceptivas diarias son la forma preferida de anticoncepción para una gran parte de la población, en gran parte debido a su facilidad de uso. Sin embargo, muchas mujeres enfrentan dificultades para cumplir con los horarios diarios de píldoras.

Un sondeo multinacional publicado en 2010, después de encuestar a mujeres en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Australia y Rusia, reveló que casi la mitad de las mujeres fallaron al menos una dosis durante tres meses o informó haber tomado su píldora en el momento equivocado.

Estas irregularidades pueden reducir la efectividad de las píldoras orales, hasta el punto de que la probabilidad de embarazo en las mujeres que las usan todavía es de 9% en promedio cada año.

Para abordar estos desafíos, Ameya Kirtane y sus colegas han desarrollado un sistema de administración de medicamentos que se ajusta dentro de una cápsula de gelatina y, después de ser ingerido, se expande en el estómago, donde puede mantenerse durante al menos tres semanas, según publican en la revista 'Science Translational Medicine'.

Cuando se cargó con el anticonceptivo levonorgestrel y se administró a cerdos, la plataforma liberó el medicamento al estómago durante un mes, y el medicamento permaneció detectable en el suero durante hasta 29 días.

En contraste, el levonorgestrel de una tableta oral de liberación inmediata (Levora) solo pudo detectarse en el suero de los cerdos durante aproximadamente dos días.

Los investigadores apuntan que los estudios futuros deberían probar la eficacia anticonceptiva de su forma de dosificación, así como refinar aún más los materiales de su tecnología. Agregan que su plataforma tiene varias características, como la oportunidad de autoadministrarse, que podrían ayudar a superar las barreras culturales y económicas para los anticonceptivos de larga duración en los países de bajos ingresos.