Publicado 18/06/2021 13:18CET

Los anticonceptivos hormonales no aumentan los riesgos de efectos secundarios tras la vacuna de la COVID-19

Archivo - Medicina, pastilla, píldora.
Archivo - Medicina, pastilla, píldora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THOMAS SOLLNER

BURGOS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Iñaki Lete ha sostenido este viernes que no hay evidencias de riesgo en la vacunación contra la COVID-19 y la anticoncepción hormonal combinada, durante la clausura de la décimo quinta edición del Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se está celebrando en Burgos.

En este contexto, ha asegurado que no hay relación causal entre la vacuna y el empleo de la anticoncepción hormonal combinada ya que no se cuenta con conclusiones robustas y las evidencias son escasas.
En todo caso, y como precaución, ha señalado que se puede dejar de prescribir estrógenos y utilizar métodos con solo gestágenos, bajas dosis de estinisletradiol por vía vaginal o 17 beta estradiol en lugar del estinisletradiol.

"Como quiera que no existen conclusiones definitivas, lo aconsejable parece seguir utilizando la anticoncepción hormonal combinada y, si hay alguna duda, hacer los cambios aconsejados", ha puntualizado.

El Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se ha desarrollado en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, ha reunido durante tres jornadas a más de 500 profesionales sanitarios, entre ginecólogos, trabajadores de Atención Primaria, enfermeras y matronas, entre más representantes de otros colectivos sanitarios.