Los anticoagulantes orales directos reducen significativamente la trombosis venosa recurrente en pacientes con cáncer

Archivo - Medicamentos.
Archivo - Medicamentos. - MAGNETCREATIVE/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 20 enero 2022 17:57

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) deben considerarse el estándar de atención para tratar a pacientes adultos con trombosis asociada al cáncer, según un nuevo estudio en curso realizado por investigadores de Mayo Clinic en Minesota (EEUU).

La trombosis es una afección en la que se forman coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de las piernas. Estos coágulos pueden viajar a los pulmones y alojarse en los vasos sanguíneos, causando una embolia pulmonar. Los resultados trombóticos aumentan la mortalidad en pacientes con cáncer y son la segunda causa más común de muerte después de la progresión de la enfermedad.

El estudio, publicado en 'Mayo Clinic Proceedings', examinó los resultados de cuatro ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 2.894 pacientes. Este estudio ha descubierto que los anticoagulantes orales directos redujeron significativamente la recurrencia de trombosis venosa asociada con el cáncer sin aumentar significativamente el sangrado, en comparación con la dalteparina parenteral.

"Nuestro metanálisis encuentra que los pacientes con cáncer que experimentan eventos de trombosis venosa aguda y que fueron tratados con anticoagulantes orales directos experimentaron una disminución del 41 % en la tasa de recurrencia de la trombosis en comparación con dalteparina, sin aumentar significativamente el sangrado mayor", señala Irbaz Riaz, hematólogo y oncólogo de Mayo Clinic, primer autor del estudio junto al doctor Harry Fuentes Bayne, médico oncólogo de Mayo Clinic.

Los anticoagulantes orales directos se han considerado el estándar de atención para tratar la trombosis venosa en pacientes sin cáncer. "Este análisis indica que lo mismo es cierto para los pacientes con cáncer", ha añadido Robert McBane, cardiólogo de Mayo Clinic y también autor del estudio.

La revisión sistemática liderada por Mayo Clinic, en la que también participaron investigadores de otras cinco instituciones, no encontró diferencias en la mortalidad en función del uso de anticoagulantes orales frente a dalteparina. Los autores recomiendan precaución en el uso de anticoagulantes cuando se trata a pacientes con alto riesgo de hemorragia.

Leer más acerca de: