Publicado 20/05/2022 07:00

Un antibiótico reutilizado puede ser una terapia eficaz contra el COVID-19

Archivo - Sangre, coagulación, covid
Archivo - Sangre, coagulación, covid - EVGENII KOVALEV/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos reutilizados pueden tener un camino más rápido hacia el uso clínico porque ya han demostrado ser seguros en las personas. Un nuevo estudio, publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Sandrine Belouzard y Jean Dubuisson, del Instituto Pasteur de Lille (Francia), y sus colegas, sugiere que el clofoctol puede ser un tratamiento eficaz para las infecciones de SARS-CoV-2, tras sus pruebas en ratones infectados.

Aunque las vacunas contra el COVID-19 reducen las hospitalizaciones y las muertes, no controlan la transmisión del virus, por lo que se necesitan terapias asequibles y eficaces. Los intentos anteriores de reutilizar medicamentos para tratar a los pacientes de COVID-19 no han tenido éxito.

Para identificar posibles terapias antivirales eficaces contra el COVID-19, los autores accedieron a la biblioteca de medicamentos Apteeus, una colección de 1.942 fármacos aprobados para identificar moléculas que presentaran actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Los autores seleccionaron el clofoctol por su potencia antiviral y comprobaron su hipótesis probando sus efectos en ratones infectados por el SARS-CoV-2.

Los investigadores descubrieron que los ratones transgénicos tratados con clofoctol presentaban una disminución de la carga viral, una reducción de la expresión genética inflamatoria y una disminución de la patología pulmonar.

Señalan que se necesitan estudios futuros para comprender mejor el potencial terapéutico del fármaco en los pacientes con SARS-CoV-2, ya que el estudio estaba limitado por las diferencias fisiológicas entre humanos y ratones. Además, los ratones fueron sacrificados sólo dos días después del tratamiento, por lo que se desconocen los efectos a más largo plazo.

Según los autores, "las propiedades antivirales y antiinflamatorias del clofoctol, asociadas a su perfil de seguridad y a su singular farmacocinética, constituyen un sólido argumento para proponer el clofoctol como candidato terapéutico asequible para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Por último, el coste relativamente bajo de este fármaco sugiere que es una opción clínica potencial para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 en entornos con pocos recursos".

"Los antivirales dirigidos al SARS-CoV-2 son muy necesarios --añade Dubuisson--. En este estudio, hemos examinado una biblioteca de compuestos farmacológicos y hemos identificado el clofoctol como antiviral contra el SARS-CoV-2. Demostramos además que, in vivo, este compuesto reduce la expresión de genes inflamatorios y disminuye la patología pulmonar y la carga vira", concluye.