Publicado 25/05/2022 11:21

Angelini Pharma presenta el documental 'Episodios de una vida', sobre el estigma en la epilepsia

Elvira Vacas, Andrés Aberasturi, Dr. Gil-Nagel, Isabel Manzanares, Nuria Lucas, Olga Insua, Arturo Morgade y Ander Duque.
Elvira Vacas, Andrés Aberasturi, Dr. Gil-Nagel, Isabel Manzanares, Nuria Lucas, Olga Insua, Arturo Morgade y Ander Duque. - LORENZO DURAN

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Angelini Pharma ha celebrado el pre-estreno de 'Episodios de una vida', un documental sobre el estigma en la epilepsia que busca concienciar sobre la enfermedad y que cuenta con el aval de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).

En el encuentro, que se ha celebrado en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, ha tenido lugar una mesa de debate liderada por expertos que han puesto de manifiesto la realidad de los pacientes que sufren epilepsia y el estigma social que existe en torno a la patología.

De hecho, dos de esos pacientes, los protagonistas del documental, Nuria Lucas y Arturo Morgade, han estado presentes también en el acto, acompañados del director del documental, Ander Duque, y han recibido una fuerte ovación por parte del público en reconocimiento a su historia de superación personal.

Solo en España, se estima que 400.000 personas sufren epilepsia, una enfermedad crónica que con una tasa de mortalidad 2-3 veces mayor que la de la población general que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

Aproximadamente, el 40 por ciento de los pacientes siguen teniendo crisis a pesar de haber sido previamente tratados con dos fármacos anticrisis o antiepilépticos. La libertad de crisis se asocia a mejores resultados clínicos y psicosociales, ya que las crisis dificultan su día a día laboral, social y a las relaciones de las personas con epilepsia.

Según el doctor Antonio Gil-Nagel, director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, existen nuevas líneas de investigación que dejan la puerta abierta a la esperanza.

De hecho, "sin la investigación no estaríamos dónde estamos, todos los recursos son bienvenidos y somos conscientes de que las barreras se han ido rompiendo. No obstante, en epilepsia no hay protocolo y debemos atender a las particularidades de cada paciente y a su respuesta individual ante el tratamiento pautado".

Por su parte, la doctora Mar Carreño, neuróloga y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), ha asegurado que "el hecho de que la epilepsia siga siendo un tema tabú dificulta la integración plena de los pacientes y hace que muchas personas con epilepsia prefieran ocultar su condición".

Desde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), su presidenta, Elvira Vacas, ha incidido en "la necesidad de situar a la epilepsia en primer orden a todos los niveles para conseguir que la patología avance; generando interés en la sociedad sobre la epilepsia, garantizando el acceso a fármacos en equidad, poniendo a disposición de clínico y paciente todas las opciones terapéuticas, liberándola del estigma, del rechazo y estimulando la investigación en torno a ella".

En este sentido, la enfermera de Práctica Avanzada en Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, Isabel Manzanares, ha incidido en que el acompañamiento del personal de Enfermería, junto con el resto de expertos clínicos, ayuda a "empoderar al paciente en su día a día, informándole de las múltiples posibilidades que existen e invitándoles a ahuyentar los miedos y a vivir con valentía". "Merece la penar luchar conjuntamente para seguir luchando sin perder la esperanza", añade.

En palabras de la directora general de Angelini Pharma España, Olga Insua, "el cuidado de la salud del cerebro, como un órgano fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, será determinante para que los pacientes con epilepsia consigan la libertad de crisis, un objetivo compartido por todos los agentes involucrados en su abordaje y tratamiento terapéutico".