ANEFP reclama que se "flexibilice" el sistema de control sobre la publicidad de medicamentos sin receta

Actualizado: martes, 23 junio 2009 15:54

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) reclamó hoy a las autoridades que se "flexibilice y agilice" el sistema de control de la publicidad en el sector de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, con el objetivo de conseguir una evaluación más abierta en línea con otros sectores de anunciantes.

"La publicidad es un elemento esencial para garantizar el crecimiento del sector de los medicamentos sin receta y adquiere una importancia vital en momentos de crisis", afirmó el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, en el transcurso de una jornada informativa sobre comunicación al público de los productos de autocuidado organizada por la asociación en Madrid.

"Otros países como Reino Unido, Austria, Irlanda y Holanda llevan años aplicando un sistema de autorregulación que ha demostrado ser altamente eficaz y mucho más ágil que los modelos de control previo de la publicidad", apuntó. Según la directora técnica de ANEFP, Carmen Isbert, el sistema establecido en España "carece de criterios claros a la hora de decidir qué es admisible y qué no".

En este sentido, "existe una gran dispersión normativa, ya que la legislación al respecto procede de diversas fuentes con criterios diferentes, a lo que hay que sumar la complicación que surge al intervenir las comunidades autónomas y las autoridades europeas", afirmó el socio de Ramón y Cajal Abogados, José Ignacio Vega.

El proyecto de 'Ley Ómnibus' que está elaborando el Gobierno eliminará la necesidad de verificar que un medicamento puede ser objeto de publicidad al público por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) antes de permitirle anunciarse al consumidor.

Sin embargo, "las autoridades españolas han desperdiciado la oportunidad de acabar también, mediante dicha ley, con la exigencia del control previo sanitario, contradiciendo el espíritu de la Directiva Europea de Servicios, que pretendía poner fin a todos los procedimientos de autorización gubernamental previa que no sean indispensables", señaló este experto.