UPyD reclama a la Junta medidas que garanticen el abastecimiento de medicamentos a las farmacias

Martín De La Herrán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 20:08

De la Herrán advierte de que la nueva normativa podría invadir competencias estatales

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado sus dudas respecto a que el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia, aprobado el pasado jueves por el Parlamento andaluz, pueda garantizar un adecuado abastecimiento de medicamentos a las farmacias andaluzas, y ha reclamado de la Consejería de Salud la adopción de medidas tendentes a asegurar dicho suministro.

"Es prioritario y de sentido común un consenso nacional con objeto de establecer el tope que se paga por fármaco a nivel estatal y de esta manera puedan concurrir todos los laboratorios farmacéuticos, ya que con la implantación del sistema de subasta pública se reduce a uno o dos fabricantes el suministro de importantes grupos de medicamentos, por lo que cualquier incidencia en la producción de estos fabricantes provocaría problemas de abastecimiento", ha manifestado en una nota el candidato de la formación magenta a la Junta, Martín De la Herrán.

UPyD critica también la redacción del Real Decreto Ley 9/2011, que "no se entiende claramente" y afirma que la mayoría del sector lo tacha de "ambiguo y confuso", y constata que las comunidades autónomas están haciendo su propia interpretación del texto.

De la Herrán ha valorado, no obstante, determinados aspectos de la nueva normativa, como el hecho de que supone un "importante" ahorro para las arcas públicas y favorece a la farmacia rural, pero considera que las formas empleadas y el momento elegido "no son los correctos".

"Una atribución autonómica de esta naturaleza compromete las competencias exclusivas del Estado y el principio de igualdad del Sistema Nacional de Salud, creando diferencias regionales entre los ciudadanos a la hora de acceder a los medicamentos", ha dicho el líder de UPyD en Andalucía.

El candidato de esta formación política ha recriminado a la consejera de Salud, María José Montero, "la falta de voluntad y el desinterés patentes" por fomentar un mínimo de debate en el sector, máxime cuando el propio presidente del Ejecutivo Estatal, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el pacto sanitario de las comunidades autónomas.

De la Herrán considera que precisamente esta ausencia de diálogo podría truncar las aspiraciones socialistas. "De momento los fabricantes y distribuidores farmacéuticos ya han anunciado acciones judiciales, al margen de las consecuencias que pueda tener una posible derrota socialista en los próximos comicios autonómicos, que también podría conducir a la derogación del Decreto Ley".