SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, ha conminado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a que "no cierre la puerta al diálogo" con el sector farmacéutico, tras la ruptura de las negociaciones entre la Administración y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, fundamentalmente tras la negativa del sector a aceptar licitación o 'subasta de fármacos' recogida en el 'Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza'.
En declaraciones a Europa Press, Corredera ha reprochado también la actitud de Montero que, "nada más rechazar ayer (por el martes) mismo el sector de la farmacia este plan de estabilidad anunciase el mismo día que se plantea es imponerlo por la vía normativa".
"Con sus declaraciones lo que viene a decir es que ya sea vía decreto o ley, porque ellas misma habla de que prepara una normativa, va a imponer la medida aunque no cuente con el apoyo del sector", ha criticado la dirigente popular, quien ha enjuiciado que con ese proceder "al final lo que está haciendo es sacar la apisonadora socialista".
"La consejera no está acostumbrada a que le planten cara y a que le digan que no están de acuerdo con sus propuestas, por lo que cuando eso ocurre simplemente lo soluciona pasando directamente el rodillo", ha proseguido Corredera, quien también le ha reprochado a Montero el que "no haya informado tampoco de este proceso negociador al resto de partidos de la Cámara, tal y como le pedí recientemente a través de una Comisión de Salud".
"Desde el PP lo que conocíamos de este tema, ya que yo me he reunido con el sector farmacéutico en varias ocasiones, es muy preocupante por cuanto se habla de discriminar a los pacientes", ha advertido Corredera, en alusión a que "si al final se decide qué medicamentos y qué precio se permiten, pues lógicamente en Andalucía no se va a tener acceso al resto de medicamentos y sí en otras comunidades".
Del mismo modo, ha denunciado que la licitación de fármacos "limita la libertad de prescripción de los profesionales", toda vez que "a las farmacéuticas que no ganen esos concursos de licitación prácticamente se las condena a quedar expulsadas del mercado, ya que el 90 por ciento de lo que se venden en las farmacias es lo que se da por receta".
De esta forma, la dirigente del PP ha pedido a Montero que "no cierre la vía del diálogo" y busque "fórmulas alternativas" para financiar la política farmacéutica "que no perjudique al ciudadano y al sector".
Todo ello, ha zanjado, "por no hablar de que claramente lo que estábamos conociendo rozaba la ilegalidad, ya que invade competencias que compete al Ministerio de Sanidad, como son la de fijar el precio del medicamento, tal y como recoge la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y la Ley del Medicamento".