Corredera afirma que si ganan las elecciones "derogaremos esa parte del decreto-ley" y reprocha la 'demonización' del 'modelo Alzira'
SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, ha advertido este jueves a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de que si "insiste en firmar este viernes" los contratos con los 11 laboratorios que se han adjudicado la primera subasta pública de medicamentos en Andalucía "podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.
Corredera, quien ha participado en Sevilla en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' que organiza Novartis, ha sustentado en declaraciones a Europa Press su advertencia tras aludir al hecho de que Montero "conoce perfectamente los informes de la Abogacía del Estado que dicen que hay indicios de inconstitucionalidad en la subasta de medicamentos", a la par que desde el Ministerio de Administraciones Públicas "se le ha invitado a una mesa bilateral para debatir los posibles aspectos inconstitucionales del decreto-ley, que ella ha aceptado".
Por tanto, ha argumentado, "lo lógico sería paralizar el concurso que en estos momentos está llevando a cabo su Consejería, sentarse con el Ministerio y ver si se llega a acuerdo y, si no, lógicamente ella sabe que el Ministerio interpondría un recurso de inconstitucionalidad
porque hay claros indicios de que invade competencia del Estado y, sobre todo, de que los grandes perjudicados serán los ciudadanos al romperse el principio de equidad".
Además, ha proseguido que en el caso de que el Constitucional derogase la subasta de fármacos "habría que indemnizar con el dinero de los andaluces a los laboratorios que mañana firmen un contrato con la Junta para el suministro de esos medicamentos, por incumplimiento de contrato al no poderse ejecutar esos concursos".
"El PP se ha manifestado siempre en contra de la subasta de medicamentos y, es más, en el punto en el que nos encontramos, si mañana la consejera insiste en firmar esos contratos con los laboratorios, que bien podía esperar a después de las elecciones, creo sinceramente que podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, ya que (Montero) conoce los informes de la Abogacía del Estado, que dice que hay indicios de inconstitucionalidad en la subasta de medicamentos", ha recalcado la dirigente popular.
"La consejera sabe también que ahora mismo hay una mesa abierta (la bilateral), que insisto en la que ella mismo ha aceptado por escrito participar, y en la que se amplia el plazo para la presentación del recurso por parte del Ministerio hasta tres meses", ha proseguido en su explicación Corredera, quien estos hecho supone que "si sigue adelante con la subasta, lo que está diciendo por un lado es que tiendo la mano al diálogo, pero por otro está dándole 'estacazos'".
"Me pregunto qué intereses tiene la consejera detrás de todo este tema y me pregunto por qué no espera a después de las elecciones a realizar el concurso, ya que sabe perfectamente que si el PP gana las elecciones el 25 de marzo paralizaremos la subasta y derogaremos esa parte del decreto-ley de medidas urgentes en farmacia", ha anunciado.
'MODELO ALZIRA'
En cuanto a la implementación o no del 'modelo Alzira' en la sanidad pública andaluza, Corredera ha reprochado que "algunos ya han intentado decir que el PP-A va a importar ese modelo a Andalucía demonizándolo sin más", toda vez que ha que "lo que nosotros queremos (el PP-A) es un modelo andaluz, donde utilicemos todo lo que funciona bien en la sanidad pública andaluza, que es mucho, pero también donde se reforme aquello que no funciona bien y se eliminen lo que no funciona".
"Que lógicamente luego puede haber medidas de Valencia, de Madrid o de Castilla La Mancha que están funcionando que nosotros podremos llevar a cabo en Andalucía, por supuesto que si", ha ahondado a Europa Press Corredera, quien ha proseguido que "también hay medidas en el País Vasco, donde no gobierna el PP, cuyo plan de atención a crónicos me parece bastante bueno".
NO DESECHAR LOS CONCIERTOS
"Nosotros queremos un modelo propio, que no reniega de los conciertos público-privados, como en Andalucía ya existe", ha continuado Corredera, quien ha aprovechado este punto para recordar que "existen 440 millones de euros en los presupuestos destinados a conciertos".
"Actualmente tenemos conciertos con Clínicas Pascual y hospitales como el Costa del Sol, que son públicos pero de gestión privada; así que de qué estamos hablando y qué discurso falso es ese que están dando algunos de lo público y privado", ha reiterado.
Así, y a modo de ejemplo, ha declarado que en la actualidad "el 67 por ciento" de las resonancias magnéticas que se producen en Andalucía son con conciertos. "Nosotros haremos medidas eficaces y, en algunos casos, la colaboración público-privada puede que sea más eficaz, pero no el único modelo", ha zanjado.