Pastor pide a Montero que "no maltrate" a las farmacias y "respete la legalidad vigente" en la materia

Actualizado 01/06/2011 19:03:12 CET
En El Centro De La Imagen La Coordinadora De Política Social Del PP, Ana Pastor,
EUROPA PRESS/CLUBA ANTARES

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha conminado a la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, a que "respete la legalidad vigente" en materia farmacéutica y "no maltrate" a las farmacias andaluzas ante la intención del Gobierno andaluz de sacar a subasta pública algunos fármacos que retiran los usuarios de las farmacias y que van con cargo a la sanidad pública.

Pastor, quien ha participado este miércoles en Sevilla en el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' que ha acogido el Club Antares, ha advertido en declaraciones a Europa Press que la Junta de Andalucía "tiene la responsabilidad" de que todos los andaluces "sean de primera como el resto de los españoles", por lo que ha pedido a sus responsables que "salvaguarden el acceso al nomenclator en las mismas condiciones que el resto de españoles".

La también ex ministra de Sanidad ha defendido además que las farmacias andaluzas "aportan un servicio público para todos los andaluces", por lo que ha considerado que "no se les puede maltratar ahora con este anuncio de licitar los fármacos, que es saltarse las reglas del juego y la legalidad vigente".

RECONSTITUIR LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO

Del mismo modo, ha defendido que es el Ministerio de Sanidad el que tiene las competencias de la política farmacéutica en España y que debe existir un "nomenclator único" para todos los españoles, por lo que ha insistido en su desacuerdo con iniciativas que, "como la licitación de fármacos que ha puesto en marcha la Junta, perjudican seriamente a los ciudadanos, las farmacias y los profesionales".

"Creo que debe de existir un uso racional de los fármacos, con un nomenclator único para todo España y basado en el liderazgo del Ministerio de Sanidad", ha resumido a Europa Press Pastor, para quien el cambio de política farmacéutica que hizo la que fuese también ministra de Sanidad Elena Salgado, "que derogó la ley del PP sobre precios de referencia que entraban en vigor el mismo año que se aprobaban de forma automática, por la que entran cada tres años", ha supuesto que "dejen de ahorrarse cada año 1.500 millones de euros".

"FACTURAS EN LOS CAJONES"

"Le pido a Salud que haga un uso racional del medicamento y políticas de precios de referencia y le pido al Gobierno de España, que es de su mismo signo político, que asuma su liderazgo y responsabilidades", ha continuado Pastor, quien también ha aludido al "agujero financiero tan importantísimo" que tiene la sanidad, "que está provocando el que no se pague las facturas y se queden algunas en los cajones".

"Desde luego la irresponsabilidad de no tomar medidas a tiempo ha conducido al sistema sanitario a que estemos en estos momentos con un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, muchos de ellos aquí en Andalucía", ha agregado.

Por todo ello, ha defendido una reforma estructural de la política de recursos humanos, "ya que los profesionales sanitarios están desmotivados y con un sistema retributivo que no distingue entre el que hace más o el que hace menos, lo que está conllevando a una desmotivación importante".

Del mismo modo, ha alertado de la "bajada de salarios de todos los sanitarios" y del desarrollo de la carrera profesional "de una manera lineal que no incentiva, ni motiva y que conlleva a una reflexión en profundidad que hay que hacer un cambio en el modelo retributivo".

Finalmente, ha apostado por una política de reestructuración de los centros y servicios sanitarios en España. "Tenemos una Administración, unos hospitales y unos centros de atención primaria que tienen una estructura que podría valer para el siglo pasado, pero no para el siglo XXI, donde los profesionales son agentes activos de la asistencia sanitaria", ha concluido.