En esta convocatoria han sido seleccionados un total de 68 principios activos y Salud prevé un ahorro de 84 millones
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Once de los 13 laboratorios farmacéuticos han firmado finalmente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el convenio con el que se cierra el procedimiento de esta segunda convocatoria pública de selección de medicamentos, unas rúbricas han tenido lugar a lo largo de este mismo jueves y ayer miércoles.
Cabe destacar que al acto de firma no han acudido en esta ocasión, pese a haber sido seleccionadas por la Junta, las compañías Aldo-Unión y Thea, por lo que quedan así fuera de este proceso. En concreto, el acuerdo, que tiene una duración de dos años y por el que se comprometen a abastecer a las farmacias de los fármacos seleccionados, ha sido firmado por las empresas Aurobindo, Bausch +Lamb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma, Medinsa e Isomed.
El SAS ha agradecido a estas empresas que, "pese a las amenazas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad y las medidas que ha puesto en marcha en cuanto a los precios de los medicamentos", hayan mantenido su "compromiso" de mantener la propuesta de mejora económica presentada a la convocatoria y "contribuir" así a "seguir avanzando en la eficiencia económica" del sistema sanitario público de Andalucía con nuevos márgenes de mejora "que se revertirán en el sistema".
Esta segunda convocatoria se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional y afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio. Por ello, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (de febrero de 2012), pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.
Según el SAS, los laboratorios que han resultado seleccionados han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones por principio activo que realicen los facultativos.
El SDAS recibió solicitudes de un total de 17 laboratorios para algunos de los 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterápicos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. Salud y Bienestar Social estima que las formulaciones adjudicadas se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de marzo.
De ellos, resultaron seleccionados 13, de los que finalmente han firmado once mientras que dos de ellos no han suscrito los acuerdos para los que se presentaron de forma voluntaria y para los que resultaron seleccionados. Estos dos laboratorios presentaron propuestas de principios activos muy poco consumidos que solamente supondrían un ahorro de 500.000 euros más.
El proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los fármacos incluidos en esta segunda fase, cuyo precio autorizado sea igual o menor al precio menor estipulado por el Ministerio.
En esta convocatoria han sido seleccionados un total de 68 principios activos de 50 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. Los laboratorios que han firmado abarcan 163 medicamentos distintos de 180 marcas diferentes.
Con este procedimiento, la Junta andaluza prevé un ahorro de 84 millones de euros con este proceso de selección. Además de la oferta económica, las empresas que participan en la convocatoria han tenido que acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate.
Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.