Andalucía.-Montero destaca el laboratorio del Hospital de Poniente (Almería) como el "más importante de Europa"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 11:01

ALMERÍA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, visitó ayer el nuevo laboratorio del área de Biotecnología del hospital de Poniente, en el Ejido (Almería), que, según subrayó, constituye la planta de estas características "más importante e innovadora de Europa" al incorporar un sistema robotizado que permite procesar hasta 8.000 parámetros a la hora en el análisis de muestras.

Las instalaciones, que dan servicio al Centro de Alta Resolución (Share) de El Toyo y Guadix (Granada), han sido la apuesta de empresas punteras del sector como Izasa y Olympus que, tal y como explicó la titular del ramo, han dotado al hospital ejidense de equipos de "última generación" que servirán "para comprobar in situ su eficacia para exportarlos como seña de identidad al resto de Europa".

El nuevo sistema "único" permitirá atender la elevada demanda ya que a Poniente llegan las peticiones analíticas de los centros de atención primaria de las áreas de influencia de los tres centros hospitalarios, lo que se traduce en cerca de 240 puntos de envío en los que trabajan unos 800 facultativos. El laboratorio podrá disminuir "de forma notable" el tiempo medio de respuesta al hacer posible que, en la mayoría de los casos, el facultativo pueda disponer de los resultados de las pruebas en el mismo día en el que se extraen las muestras al paciente.

La inversión inicial para la puesta en marcha del equipamiento es de 3,6 millones de euros, de los que 130.000 euros corresponden a la realización de las obras de adecuación en el área de Biotecnología y 3,5 millones al equipamiento, a los que se le suman los 3,5 millones anuales necesarios para la adquisición de los reactivos y el material fungible para la realización de las extracciones y las pruebas.

La puesta en marcha de este servicio ya ha sido por un total de 60 jefes de servicio de hospitales españoles, así como profesionales de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Israel, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

En el último año, se han determinado en el laboratorio 5,4 millones de parámetros analíticos, entre los que se incluyen más de 40.000 controles descentralizados de pacientes anticoagulados, 16.000 biopsias o 15.000 citologías. En total, esta actividad supone la realización de unas 2.100 peticiones analíticas diarias.

PROCESO

Con el nuevo sistema robótico todas las muestras que llegan al laboratorio están identificadas desde su origen mediante un código de barras, que es leído a su entrada para su clasificación y tratamiento. A continuación, son introducidas en dos centrifugadoras, que las preparan para su análisis. Los tubos de muestras son destaponados automáticamente y distribuidos en diferentes autoanalizadores, en función de los parámetros que los facultativos hayan ordenado determinar.

Los autoanalizadores de bioquímica básica permiten la realización de una treintena pruebas diferentes, y cuentan con capacidad para llevar a cabo hasta 8.000 test cada hora. En ellos se determinan parámetros como la glucosa, el colesterol o la urea. Su labor se complementa con la de los autoanalizadores de inmunoensayo, con los que se llevan a cabo estudios hormonales o infecciosos y se analizan, entre otros, los marcadores tumorales.

Tras la realización de estas pruebas, las muestras vuelven a ser clasificadas y se separan aquéllas que requieren de estudios especiales, no incluidos en el sistema robótico y que suponen aproximadamente el cuatro por ciento del total.

Finalizados los análisis, cada tubo se archiva de forma automática y se conserva durante varios días en un sistema refrigerado, con el fin de que las muestras puedan estar disponibles para pruebas complementarias en caso de necesidad y evitándole así al paciente una nueva extracción.

El área de Biotecnología de la Empresa Pública Hospital de Poniente cuenta con 80 profesionales, distribuidos entre el centro de El Ejido y los hospitales de Alta Resolución de El Toyo y Guadix. De ellos, 19 son facultativos especialistas en Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología y Anatomía Patológica, 55 técnicos de laboratorio y siete administrativos.