SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 farmacéuticos de Sevilla y provincia ha promovido este martes, Día Mundial del Farmacéutico, el uso responsable de los fármacos, según ha informado en una nota la entidad colegial, que ha aclarado que el lema este año del día del boticario es 'Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos'.
En España, bajo el eslogan 'Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti', la profesión farmacéutica ha centrado su jornada en la necesidad de reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los medicamentos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que la mitad de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.
Los boticarios sevillanos también han incidido en que los usuarios conozcan las 'cinco C' del uso responsable de los medicamentos: 'Conoce para qué es', 'Cuándo tomarlo', 'Cuánto tomar', 'Cómo utilizarlo', y 'Cuánto tiempo'.
Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no.
Con el fin de avanzar en el uso responsable de los medicamentos, los farmacéuticos sevillanos están trabajando en diversos proyectos dirigidos a optimizar los resultados de los tratamientos, mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir así también a la sostenibilidad del sistema sanitario.
En la actualidad hay 2.895 farmacéuticos colegiados en la provincia, el 75 por ciento de los cuales desarrollan su labor asistencial en las farmacias.
Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se ponen en marcha desde las farmacias, hasta un total de 81 en los últimos diez años.