CÓRDOBA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 2 de mayo, la Fundación AstraZeneca, en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, lanza la campaña '#SoplaPorElAsma', iniciativa avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) que pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, de gran prevalencia en España.
Según ha indicado la organización en una nota, a través de distintos materiales y acciones, se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer a los pacientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.
En el mundo, más de 300 millones de personas sufren asma y una de sus características es la falta de control. Concretamente, en España el 52,3 por ciento de los pacientes con asma no están controlados y el 3,9 por ciento padece asma grave no controlado.
Ante esta situación, el presidente de Fenaer, Javier Palicio, ha asegurado que "a pesar de los tratamientos, más de la mitad de los pacientes en España no están controlados, por ese motivo la iniciativa cobra especial relevancia".
"Con '#SoplaPorElAsma' queremos que la gente sepa que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación podrían desencadenar o agravar la enfermedad. Si promovemos el conocimiento, mejoraremos la prevención y el control", ha agregado.
En palabras del presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, "la alianza de la Fundación AstraZeneca, Fenaer y los hospitales españoles tiene un objetivo: mejorar la vida de los pacientes asmáticos. Solo aunando talento, conocimiento e innovación por y para los pacientes podremos crear herramientas eficientes adaptadas a su realidad".
Durante el Día Mundial del Asma, el Hospital Reina Sofía entregará pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Además, los ciudadanos podrán hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el 'hashtag' '#SoplaPorElAsma' y lanzar un mensaje de apoyo a los miles de pacientes.
Además de los pomperos de jabón, los centros hospitalarios también entregarán folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar crisis asmáticas.
En palabras de Palicio, "queremos que no solo los pacientes sino también su entorno y la población en general se unan a la iniciativa. Si soplamos por el asma juntos daremos a conocer una enfermedad que arrastra una importante prevalencia entre la población española".
Por su parte, Fenaer ha preparado un programa de ejercicios en formato video monitorizados por fisioterapeutas para facilitar a los pacientes la práctica de ejercicio desde casa. Estos videos se pueden encontrar en la web de la entidad o en 'fisioterapiarespiratoria.org'.