Andalucía.- El Hospital Nisa desarrolla un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral

Vista General Del Hosiptal NISA Sevilla Aljafare
EUROPA PRESS/HOSPITAL NISA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 12:30

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, junto al Hospital Nisa Valencia al Mar y la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral, denominado eBaVIR, el cual se está usando para el entrenamiento del equilibrio.

Según han detallado fuentes del grupo Hospitales Nisa, el sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation), desarrollado por el Instituto Labhuman, está basado en la Wii Balance Board de Nintendo (WBB), que consiste en una plataforma de presiones integrada en un entorno virtual, comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general.

No obstante, el eBaViR está específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido, de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

"Frente a los métodos tradicionales de rehabilitación, el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales asociados a las diferentes videoconsolas presentes en el mercado, ofrece al paciente con este tipo de lesiones la oportunidad de participar en tareas más motivadoras e intensivas y más flexibles, ya que el paciente puede realizarlas cuando lo desee", ha señalado al respecto el director de Labhuman, Mariano Alcañiz.

Por su parte, la médico especialista en Rehabilitación y directora clínica del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, la doctora Colomer, ha valorado el que los usuarios puedan interactuar de forma natural y sencilla con el juego, "a través de desplazamientos de su peso", además de que es una herramienta "barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad".

"También tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta fácilmente adaptable al entorno rehabilitador", ha agregado.

Aunque numerosos estudios defienden ya los beneficios del uso de la realidad virtual y las videoconsolas en la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), todos ellos insisten la necesidad de adecuar los contenidos a las características de esta

población.

"El contenido de las videoconsolas está dirigido al ocio, por lo que generan problemas de uso para el paciente, el terapeuta y el clínico" ha agregado por su parte el neurólogo del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe Enrique Noé, quien ha aclarado que "los entornos y las tareas de los programas que encontramos en las tiendas para la población normal suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para los pacientes con daño cerebral adquirido".

Además, ha agregado, "resulta complicado adecuar la dificultad de las tarea a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultan clínicamente relevantes".

Por ello, los juegos que han desarrollado ahora los investigadores del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa se adecuan tanto a nivel de contenido como a nivel de tareas a las necesidades específicas de esta población.

"El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de nuestros pacientes, con tareas muy prácticas y altamente motivadoras para los pacientes", ha agregado por su parte Roberto Llorens, jefe del proyecto por parte de Labhuman.

Los resultados preliminares obtenidos con eBaVIR en los que se revela su efectividad como herramienta rehabilitadora del equilibrio han sido presentados en la 'XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología', celebrada recientemente en el Hospital La Fe de Valencia y acaban de ser publicados en el número de mayo de la prestigiosa revista de 'Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation'.