Andalucía.- FENIN también rechaza la 'subasta de fármacos' que prepara el Gobierno andaluz por "falta de equidad"

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 17:40

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha mostrado este lunes su "profundo desacuerdo y preocupación" ante el proyecto de Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación Farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud, que Andalucía está tramitando por vía urgente y que permitirá la licitación mediante concurso público de aquellos fármacos y productos sanitarios que se dispensan en farmacias.

La patronal del sector de tecnología sanitaria, que se suma así a las críticas que en las últimas semanas están arreciando a la Consejería andaluza de Salud entre los distintos agentes de la cadena del medicamento, ha reprochado a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que haya ha iniciado los trámites de aprobación "sin entablar una mesa de diálogo previa" con todos los agentes implicados sobre n proyecto de Decreto "que altera el régimen establecido por el Estado para todo el territorio nacional".

Asimismo, FENIN señala que el futuro Decreto reconoce la existencia de "denominaciones genéricas" en productos sanitarios, un concepto que "no ha sido definido por la actual legislación nacional" y que, "en muchos casos", la propia naturaleza de estos productos "hace difícil de sostener".

A este respecto, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, ha considerado que, en el caso de los productos sanitarios, "corresponde al profesional sanitario valorar el producto que mejor se adecua a la situación clínica de cada paciente, al no existir estudios de equivalencia que permitan disponer de evidencias científicas y técnicas que demuestren la igualdad de prestaciones para la misma indicación".

"La aprobación de esta medida no sólo limitaría la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios, sino también el acceso de los pacientes andaluces a determinados productos, dando lugar a una desigualdad asistencial entre comunidades y pudiendo afectar al tratamiento y a la mejora de la calidad de vida de estos enfermos", ha advertido Margarita Alfonsel.

Así, alerta de que este proyecto de norma "pone en peligro la propia cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y conduciría a un acelerado empobrecimiento de la sanidad de nuestro país".

FENIN también ha alertado de que las medidas contempladas en el futuro Decreto afectarán a la competitividad de las empresas "y especialmente a la supervivencia de las pequeñas y medianas entidades, con la consecuente pérdida de empleo y la disminución de la innovación, un panorama nada esperanzador en el actual contexto de crisis que atraviesa nuestro país".

No obstante, ha confiado que, antes de concluir la tramitación de este Decreto, la Administración andaluza "siente las bases para debatir unas medidas consensuadas con todos los sectores implicados en beneficio del Sistema Andaluz de Salud y del propio paciente".

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80 por ciento del volumen total de negocio. Además, recuerdan desde FENIN, el sector de la tecnología sanitaria ha sido identificado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.