Farmacias admiten incidencias "lógicas" en el primer día laboral de copago, que solventan sobre la marcha

Actualizado 02/07/2012 18:04:43 CET
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha admitido este lunes la existencia de las "incidencias lógicas" en muchas farmacias andaluzas derivadas de su adaptación al primer día laboral de introducción del copago farmacéutico en España, "que supone un cambio profundo para todo el mundo", además de por los problemas que se han encontrado a la hora de descargase "todo el mundo a la vez" la nueva versión de la receta electrónica adaptada ya a estos cambios.

En declaraciones a Europa Press, Mingorance ha explicado que estas contingencias responden al hecho de que "la inmensa mayoría" de las 3.400 farmacias que existen en la comunidad "han tenido que descargarse a la vez (a excepción de las que estuvieron de guardia este domingo que lo hicieron el mismo día) todos los ficheros de la nueva versión 2.8 de Receta XXI", que es la recoge las nuevas adaptaciones al copago, como el 'contador de euros' en función del nivel de renta de cada usuario.

"Al querer entrar todo el mundo a la vez, el sistema lógicamente (informático) va mucho más lento", ha aclarado Mingorance, quien ha confiado en que "a medida que avance la jornada de hoy y mañana (lunes y martes) las incidencias irán desapareciendo", toda vez que ha dejado claro que todos estos problemas "lo estamos solucionando sobre la marcha a cada usuario".

En cuanto a si estos problemas están siendo mayores en una provincia que otra, ha puntualizado que la medida afecta por igual "al conjunto de las provincias", si bien ha insistido en que "es lógico" que haya incidencias "porque estamos hablando de un cambio tremendo que se ha tenido que hacer en una vez".

TIPOS DE INCIDENCIAS

En cuanto a la tipología de incidencias más comunes que se están encontrando, Mingorance ha detallado a Europa Press casos que van "desde un paciente que se haya perdido en el registro de receta XXI porque sus ficheros no se habían terminado de descargar, a otro paciente que le hayan calculado su límite de aportación económica mal y a pacientes que el sistema no lo identifica de forma transitoria".

También ha aludido a "algunos errores puntuales en el cálculo de aportación del usuario", si bien ha negado que exista "ni mucho menos un caos generalizado en este asunto. Son las incidencias lógicas del primer día laboral de introducción de un nuevo sistema de golpe, pero que se está solucionando", ha insistido.