La dispensación de este fármaco crece entre un 30 y 40 por cierto desde que se pusiese en marcha la nueva medida
MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sólo en torno al uno por ciento del aproximadamente un millar de farmacéuticos que hay en la provincia malagueña se ha acogido al derecho a la objeción de conciencia desde que el pasado verano se autorizase la venta sin receta de la píldora poscoital, según informó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.
Al respecto, explicó que éste es un medicamento que tiene un mecanismo de acción diferente según el momento del ciclo en el que se encuentra la mujer. Así, antes de la ovulación, lo que hace es inhibirla, por tanto, no hay ningún espermatozoide fecundando óvulo alguno. Sin embargo, apuntó, "el problema ocurre cuando ya el óvulo está fecundado y, por consiguiente, se ha formado ya la célula que va a generar un ser humano". Es en este punto donde la píldora del día después actúa impidiendo que se produzca la implantación.
Según precisó a Europa Press el responsable del Colegio de Farmacéuticos, es aquí donde radica el motivo por el que algunos profesionales practican este derecho constitucional que es la objeción de conciencia, "ya que entienden que un óvulo fecundado que se está implantando tiene carácter de ser humano" y, por tanto, el consumo de este fármaco provocaría el aborto.
La dispensación del medicamento en la provincia de Málaga ha crecido entre el 30 y 40 por cierto desde que se pusiese en marcha la nueva medida, una subida que Tudela calificó de "importante", especialmente, si se tiene en cuenta que la inadecuada utilización de este fármaco a largo plazo conlleva riesgos para la mujer.
En este sentido, recordó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó al Gobierno de que la mala utilización de este fármaco provoca "fehacientemente" trastornos cardiovasculares en el sentido de que favorece la aparición de trombosis y problemas circulatorios severos. Además, contribuye a la aparición de embarazos ectópicos --fuera de útero y que terminan en un aborto espontáneo--.
Debido a todos los problemas que puede generar la inadecuada utilización de la píldora poscoital, Tudela defendió que este medicamento hormonal, que también genera trastornos en el ciclo de la mujer, se debe utilizar "sólo y exclusivamente en ocasiones excepcionales".
EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL
Ante esto, Tudela insistió en que la población tiene que conocer todos estos inconvenientes, por lo que, precisó, "reincidimos en que este medicamento se acompañe de medidas activas y permanentes en el tiempo de educación en salud sexual y reproductiva", manteniendo que las partidas económicas para ello deben proceder de los ministerios de Sanidad y de Igualdad.
Asimismo, denunció que "los farmacéuticos no cuentan con herramientas legales en el mostrador para derivar al médico a aquellos casos que estimen que no procede", a la vez que exigió material informativo que estos profesionales puedan entregar a las personas. De igual modo, criticó que los farmacéuticos no se consideran amparados en la dispensación o no dispensación.
Por último, Tudela expuso que "ponemos en duda que esta medida sea acertada para controlar el número de embarazos no deseados y, por tanto, reclamamos que se vuelva a estudiar si realmente aporta valor de prevención la utilización de este medicamento sin receta cuando no se acompaña de las política de educación sexual".