HUELVA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha alertado de la situación "límite" que atraviesan las oficinas de farmacia ubicadas en pequeños municipios y que se han visto especialmente afectadas por la reducción del gasto en medicamentos. En la provincia un total de ocho farmacias se verían afectadas por esta situación, puesto que son la única oficina de su localidad y esto implica además una permanencia 24 horas del profesional que la regenta.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, que ha indicado que las farmacias que se enfrentan a esta coyuntura son las ubicadas en La Nava, Sanlúcar del Guadiana, Cumbres de San Bartolomé, Cortelazor, Alájar, La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra y Puerto del Moral.
"En estos dos últimos años la rentabilidad media de una farmacia en general ha caído entre un 40 y 50 por ciento", ha enfatizado Peinado, que ha dejado claro que en el caso de las denominadas 'farmacias rurales' la situación es "límite". "Están solos es esas localidades, les permite subsistir porque es su negocio, pero es muy complicado", ha apostillado.
La baja facturación como consecuencia de la bajada en la retirada de medicamentos, unido a que cada se dan menos recetas y la exigencia de la permanencia del farmacéutico "24 horas" para atender esta necesaria cobertura asistencial son algunas de las dificultades a las que se enfrentan estas farmacias ubicadas en pequeñas localidades.
"Cuando salen dejan un cartel con su teléfono por si alguien les necesita y esto hace que no puedan racionalizar las guardias como ocurre en los municipios de mayor población", ha remarcado.
Del mismo modo, Peinado ha indicado que la crisis ha hecho que el usuario condicione la toma de medicamentos a motivos económicos y por tanto, los facultativos notan como "la gente toma medicamentos para enfermedades que les duelen, pero no para aquellas que presentan síntomas menos evidentes, como puede ser la diabetes o la hipertensión, y que pueden tener sus efectos a largo plazo".
Por todos estos motivos se ha mostrado convencido de la necesidad de que la administración ponga en marcha ya las ayudas económicas correspondientes, porque de otro modo "no podrán subsistir" y los vecinos tendrían que ir al pueblo de al lado.
"Si no les da para vivir, tendrán que cerrar", ha agregado el presidente del Colegio de Farmacéuticos onubense, que ha recordado que una de las propuestas del sector a nivel nacional es que cuando se adjudiquen la apertura de nuevas farmacias se les dé la oportunidad a los farmacéuticos que están en estos pequeños municipios de trasladarse a lugares mayores.
Se trata, como ha precisado, de que se tengan en cuenta los años de antigüedad y de servicio asistencial en un municipio pequeño y esa vacante que se queda libre lo ocupe un farmacéutico más joven y que va a comenzar su carrera profesional. Buscan establecer un mecanismo de acceso de manera que la totalidad de las farmacias se vean como un conglomerado general de empresas y con el paso del tiempo "se pueda ir ascendiendo y mejorando la posición".
En la provincia de Huelva hay un total de 229 farmacias, unas 75 de ellas en la capital, y el resto repartidas por los distintos municipios.