Actualizado 05/03/2010 13:42:41 +00:00 CET

Andalucía.-La Agencia de Calidad otorgará el sello de calidad a las farmacias de Córdoba que así lo acrediten

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba suscribieron hoy un convenio de colaboración para impulsar la certificación de las oficinas de farmacia de esta provincia, tal y como ya han hecho las organizaciones colegiales de Sevilla y Málaga.

En concreto, el acuerdo suscrito entre ambas entidades recoge como objetivo la certificación de al menos el 50 por ciento de las casi 400 farmacias cordobesas en los próximos diez años, según informó la Junta en un comunicado.

Estas farmacias podrán optar a dicha certificación realizando su solicitud a través del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, quien agrupará a las boticas en 'lotes' de entre ocho y 12 para que realicen su proceso al mismo tiempo, facilitando así esta tarea.

Por su parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ofrecerá información sobre el proceso de certificación y su metodología en la sede del colegio cordobés.

La institución colegial, a su vez, pondrá en marcha un servicio de asesoría y formación a las farmacias solicitantes, prestando el apoyo técnico necesario para la resolución de las dudas que puedan aparecer durante dicho proceso de acreditación, cuya duración está estimada en unos tres meses aproximadamente. El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años.

El programa de acreditación de las farmacias nació en 2005 y cuenta con 67 estándares, entre los que destacan los referidos a la prestación farmacéutica, el uso racional del medicamento, la promoción de la salud, la continuidad asistencial, la seguridad del paciente, la satisfacción de los usuarios o la implantación de la receta electrónica.

En una primera fase del proceso de certificación, los propios farmacéuticos realizan la autoevaluación de la oficina de farmacia, detectando sus puntos fuertes, sus potencialidades y sus áreas de mejora.

Posteriormente reciben una visita de evaluación por parte de los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria, quienes emiten un informe con las áreas de mejora detectadas y el resultado final del proceso.