SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Salud ha resuelto este lunes la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos --con la que podrá ahorrar hasta 40 millones de euros anuales sólo con estos tres primeros subgrupos de moléculas--, con la adjudicación a 11 de los 13 laboratorios que se habían presentado a este primer concurso de subasta pública de fármacos.
Según ha informado este lunes el departamento del ramo, finalmente han sido seleccionados 11 de los 13 laboratorios que presentaron sus propuestas durante el pasado mes de febrero, unas empresas que, por otra parte, han sido así adjudicatarias para algunas de las 27 formulaciones que se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del mes del mayo.
En concreto, los seleccionados son 'Ranbaxy S.L.', 'Abbot', 'Industria Química y Farmacéutica Vir', 'Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales', 'UCB Pharma', 'Nycomed Pharma', 'Janssen Cilag', 'Bayer Hispania', 'Sanofi Aventis', 'Uxafarma S.A.' y 'Aurobindo S.L'.
Se trata de los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces, ya que anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas (utilizadas frente al colesterol) e inhibidores de la agregación plaquetaria (indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus).
La resolución de la primera fase de este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, que permite avanzar en la eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía apurando nuevos márgenes de mejora que se revertirán en el sistema.
Según los cálculos de Salud, la Junta de Andalucía prevé un ahorro máximo de 200 millones una vez se hayan adjudicado las 400 moléculas previstas, un montante que permitiría poner en marcha 11 hospitales de alta resolución, que benefician a más de 440.000 andaluces. Esta cantidad supone "más del doble" de lo que Cataluña prevé recaudar con la medida del pago de un euro por receta.
Los laboratorios que han resultado adjudicatarias en el concurso han presentado una propuesta de mejora económica, han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones que realicen los facultativos.
El listado se publica hoy en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y se ha comunicado a los laboratorios finalistas. Estas empresas firmarán este viernes un convenio con el SAS, que tendrá una duración de dos años y en el que se comprometen a, en el plazo de un mes, abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados.