El análisis del perfil genético permite seleccionar fármacos y orientar su dosis en muchos tratamientos

Actualizado: lunes, 4 julio 2011 20:36

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Gestión de Proyectos de Gendiag.exe, Joan Salgado, asegura que la aplicación de estrategias fármacogenéticas mediante el análisis del perfil genético permite en muchos tratamientos seleccionar el fármaco y orientar la dosificación "ya en el momento de la prescripción".

Así lo ha destacado durante la inauguración del tercer curso 'Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

"Los avances tecnológicos han permitido que los objetivos de la medicina personalizada, es decir, el ajuste de la terapia a las características fenotípicas y genéticas del paciente, sea una realidad", reconoce este experto.

En este encuentro, que cuenta con el patrocinio de Ferrer, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, Miguel Pocoví, ha destacado que en la actualidad ya se está aplicando la medicina personalizada en la medicina reactiva, que es aquella basada en el tratamiento prueba-error.

Se establece un diagnóstico y posteriormente se selecciona un fármaco. Si al probarlo da error, se selecciona un nuevo fármaco y se prueba, realizándose de forma sucesiva hasta que haga efecto el nuevo medicamento. "El futuro está pues en la medicina preventiva, en donde se sabe si el nuevo fármaco se adapta a las características del paciente mediante un diagnóstico específico", ha concluido Pocoví.

De esta forma, puede suceder que al utilizar la dosis estándar haya parte de los pacientes que no respondan, lo hagan sólo de manera parcial o experimenten reacciones adversas a medicamentos.

Por ello, reconoce Salgado, "un mejor entendimiento de la variabilidad en la eficacia y toxicidad a los medicamentos redundará en una mayor seguridad y eficacia a la administración de fármacos".