Un análisis muestra buenos resultados la inmunoterapia MPDL3280A de Roche en cáncer de pulmón

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 17:45

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis ha mostrado buenos resultados de la inmunoterapia MPDL3280A (RG7446, también conocida como anti-PDL1), de Roche, en pacientes con cáncer de pulmón. Los resultados han sido presentados en el Congreso Europeo de Oncología (ECC, por sus siglas en inglés), celebrado en Ámsterdam.

El nuevo análisis se ha realizado sobre datos de un estudio fase I que evalúa el uso en solitario del anticuerpo MPDL3280A en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés). Los datos mostraron que esta terapia en investigación fue generalmente bien tolerada y proporcionó una respuesta rápida y mantenida en el tiempo.

Asimismo, las tasas de respuesta fueron especialmente elevadas en aquellos pacientes cuyo tumor presentaba mayor expresión de la proteína PD-L1, según el análisis inmunohistoquímico (IHC) de Roche Diagnostics.

"Estos resultados son muy alentadores para pacientes con cáncer de pulmón y escasas opciones de tratamiento. La expresión de la proteína PD-L1 podría ayudar a determinar qué pacientes podrían beneficiarse más de esta terapia. A partir de estos resultados, iniciaremos pronto estudios clínicos en enfermedad avanzada. Estos trabajos incluirán la prueba diagnóstica para identificar a los candidatos que puedan obtener una mayor respuesta", ha comentado el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron.

El anticuerpo MPDL3280A es una terapia experimental diseñada para hacer más vulnerables a las células tumorales en su lucha contra el sistema inmunitario. El fármaco consigue debilitarlas actuando sobre una proteína denominada PD-L1, presente en la superficie de las células cancerígenas.

Se cree que esta proteína actúa como una 'señal de stop' que le impide al sistema inmunitario destruir las células tumorales. Los ensayos clínicos con MPDL3280A tratan de comprobar si bloquear la proteína PD-L1 ('acabar con la señal de stop') ayudará al sistema inmunitario a responder al cáncer con eficacia.