Los analgésicos opiáceos aumentan un 30% el riesgo de neumonía en Alzheimer

Publicado 05/06/2019 18:28:57CET
FLICKR//SCOTT FELDSTEIN - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de analgésicos opiáceos aumenta un 30 por ciento el riesgo de neumonía en personas con enfermedad de Alzheimer, según muestra un estudio reciente de la Universidad de Finlandia Oriental. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', este riesgo fue más pronunciado en los dos primeros meses de uso.

La incidencia de la neumonía fue mayor entre los que utilizaban opiáceos fuertes, como oxicodona o fentanilo, pero también se incrementó entre los que utilizaban buprenorfina, tramadol o codeína. Las personas con cáncer fueron excluidas del estudio, y otras enfermedades y el uso de drogas se tuvieron en cuenta en los análisis. Los investigadores puntualizan que los opiáceos perjudican la tos y las funciones respiratorias y causan sedación, lo que posiblemente subyace al mayor riesgo de neumonía.

El estudio forma parte de la cohorte 'MEDALZ', que incluyó a 5.623 personas con enfermedad de Alzheimer diagnosticadas en Finlandia durante 2010-2011. Cada persona que inició el uso de opiáceos fue emparejada con una persona de comparación con enfermedad de Alzheimer que no inició el uso de opiáceos pero que tenía la misma edad, sexo y año del diagnóstico de la patología. Los datos para el estudio se obtuvieron de los registros nacionales finlandeses.

La neumonía es una complicación grave pero relativamente frecuente entre las personas con enfermedad de Alzheimer, y a menudo conduce a la hospitalización e incluso a la muerte. Los opiáceos son importantes en el tratamiento del dolor agudo severo, pero el tratamiento debe iniciarse en dosis bajas y evaluarse regularmente tanto en términos de beneficios como de daños.

Contador

Para leer más