MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El uso regular de un tipo común de medicamento, como la 'Aspirina' y el ibuprofeno, mejora significativamente la supervivencia de un tercio o más de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California (UC) San Francisco, en Estados Unidos.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, o AINE, mejoraron la tasa de supervivencia general de cinco años del 25 al 78 por ciento para los pacientes cuyo cáncer contenía un gen alterado específico, conocido como PIK3CA, informan los investigadores. La supervivencia de los pacientes cuyo gen no estaba alterado en su tumor no se vio afectada por el uso de AINE.
Según los autores, es el primer estudio que muestra una fuerte ventaja clínica del uso regular de AINE en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con mutaciones en el gen PIK3CA y puede indicar una razón clara y biológica para implementar la terapia con AINE en ciertos casos de enfermedad, dicen los investigadores, cuyo trabajo se publica en la edición de este viernes de 'Journal of Experimental Medicine'.
"Nuestros resultados sugieren que el uso de AINE podría mejorar significativamente los resultados no solo para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, sino también para los pacientes con otros cánceres que contegan la mutación PIK3CA", dice la autora principal del artículo, Jennifer R. Grandis, profesora de Otorrinolaringología y de Cirurgía de Cuello de la UCSF.
"La magnitud de la ventaja aparente es fuerte y podría tener un impacto positivo en la salud humana", afirma Grandis. Dentro del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, PIK3CA es el oncogén alterado más comúnmente, con el 34 por ciento de todos los tumores portadores de mutaciones que activan el gen PIK3CA. En el cáncer de cabeza y cuello asociado con el virus del papiloma humano (VPH), PIK3CA está mutado en más de la mitad de los tumores.
UNA NEOPLASIA MALIGNA CON MAL PRONÓSTICO
El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello es una neoplasia maligna compleja que conlleva un mal pronóstico: la tasa de supervivencia a cinco años es aproximadamente del 45 por ciento. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de cabeza y cuello representa aproximadamente el 4 por ciento de todos los cánceres en Estados Unidos, con un estimado de 65.000 personas que lo desarrollan anualmente.
Aunque la enfermedad puede darse en los jóvenes, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años cuando se les diagnostica. Los principales factores de riesgo incluyen fumar, el consumo de alcohol y la infección por VPH. Se sabe que los AINE, que incluyen medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y la 'Aspirina', alivian el dolor y reducen la inflamación, la fiebre y los coágulos de sangre. Son los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para enfermedades como la artritis.
En la nueva investigación, los autores del estudio investigaron a 266 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente. La mayoría (84 por ciento) fumaba y el 67 por ciento recibió quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía. La mediana de supervivencia global fue de 66 meses.
En total, 75 tumores (28 por ciento) en el estudio tuvieron una alteración activadora del gen PIK3CA. Entre los pacientes que usaron regularmente AINE, el 93 por ciento tomó 'Aspirina' como un componente del régimen de AINE, y el 73 por ciento tomó 'Aspirina' exclusivamente. La mayoría de los usuarios habituales comenzaron la terapia con 'Aspirina' tras su diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello.
Los científicos descubrieron que el uso regular de AINE durante al menos seis meses proporcionaba una supervivencia mejorada "notablemente prolongada" en comparación con el no uso para pacientes cuyo gen PIK3CA estaba mutado o amplificado; en estos pacientes, los AINE elevaron la supervivencia general a cinco años de 25 a 78 por ciento. Sin embargo, los pacientes sin alteraciones en su gen PIK3CA no estaban mejor al tomar AINE.
A través del análisis tanto de la línea celular como de estudios con ratones, los investigadores especularon que los AINE probablemente bloqueaban el crecimiento del tumor al reducir la producción de una molécula inflamatoria llamada prostaglandina E2.
Los científicos de este trabajo subrayan que sus resultados deben corroborarse en un ensayo prospectivo. Además, señalan algunas limitaciones, como el pequeño tamaño del grupo de estudio, así como el tipo, el momento y las dosis de los AINE que toman los pacientes.
"El uso de AINE probablemente confiere una ventaja estadística y clínicamente significativa en la supervivencia general en el cáncer de cabeza y cuello alterado por PIK3CA a través de la interacción directa entre las vías PI3K y COX", afirma Grandis, miembro del Centro de Cáncer de Familia Helen Diller de la UCSF.
"Dada la marcada mortalidad de esta enfermedad --adelanta--, los investigadores han diseñado un ensayo clínico prospectivo y aleatorizado para abordar las limitaciones del estudio inicial y evaluar la importancia clínica de este uso terapéutico".