Añadir ivabradina a la terapia estándar aporta beneficios adicionales en pacientes con insuficiencia cardiaca

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 13:00

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Asociar ivabradina a carvedilol, tratamiento estándar en pacientes con insuficiencia cardiaca, mejora la capacidad de ejercicio, reduce la frecuencia cardiaca y acorta y facilita la titulación del betabloqueante, según ha mostrado un estudio del doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Medicina Maxim Garky de Donetsk (Ucrania), E. Bagriy, presentados durante el Congreso Americano de Cardiología.

Ivabradina ya había demostrado que añadido a la terapia estándar (diurético, IECA y betabloqueante) reducía el riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular en un 17 por ciento y de muerte por insuficiencia cardiaca en un 39 por ciento. En este estudio, se demuestran nuevos beneficios del uso de este medicamento.

Para su realización, los pacientes fueron divididos en dos grupos: el grupo tratado con carvedilol 3.125 mg/bid y el grupo tratado, desde el inicio, con carvedilol 3.125 mg/bid e ivabradina 5 mg/bid. En el grupo de carvedilol, se siguió titulando hasta alcanzar la dosis máxima tolerada y lo mismo se hizo en el grupo carvedilol y ivabradina, titulando ivabradina hasta 7.5 mg/bid y carvedilol hasta la dosis máxima tolerada.

"Los datos obtenidos en este trabajo confirman que, en la práctica clínica, añadir ivabradina a la terapia estándar desde el inicio del tratamiento, en pacientes con insuficiencia cardiaca, proporciona beneficios adicionales y complementarios", ha señalado Bagriy.

Concretamente, ivabradina está indicada en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca que están en clase NYHA II-IV, con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) menor o igual al 35 por ciento, en ritmo sinusal y con una frecuencia cardiaca mayor o igual a 75 pulsaciones a pesar de la terapia estándar. Desde 2012, está recomendada por las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Este fármaco ha sido desarrollado por Laboratorios Servier, comercializado en España con la marca 'Procoralan', y licenciado a Laboratorios Rovi como 'Corlentor'.