PARÍS (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)
La multinacional farmacéutica Sanofi-aventis registró en 2006 unos resultados netos de 7.433 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,2 por ciento respecto al año anterior. Las ventas netas ascendieron a 28.373 millones de euros, es decir, un 3,9 por ciento más. Por su parte, el dividendo fue de 5,23 euros por acción, un 10,3 por ciento más respecto a 2005, cuando fue de 4,74 euros por título, según anunció el laboratorio en París (Francia) durante la presentación de sus resultados.
En cuanto al último trimestre del pasado año, el laboratorio obtuvo unas ventas de 7.356 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento, que se reduce al 5 por ciento teniendo en cuenta el impacto de las cotizaciones de divisas y los cambios en la estructura del grupo. El resultado neto consolidado ascendió a 1.480 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de la compañía, Gérard le Fur, destacó que el año pasado fue "particularmente difícil", aunque el laboratorio supo "adaptarse rápidamente". Asimismo, destacó la "fuerte y dinámica" presencia adquirida por Sanofi-aventis en zonas en desarrollo, como América y Asia. Además, Le Fur aseguró que se muestra "optimista" de cara a 2007.
En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Farmaceúticas de la compañía, Hanspeter Spek, destacó que el laboratorio "ha conseguido continuar creciendo" en 2006 pese a la dificultad del ejercicio. En concreto, indicó que la principal dificultad a la que se enfrentó fue la del impacto del lanzamiento de cuatro genéricos de sus productos 'Allegra', 'Amaryl', 'Arava' y 'DDAPV' en Estados Unidos, así como las reformas del sistema sanitario en Francia y Alemania.
En lo que se refiere a la División de Farmacia, las ventas netas de farmacia fueron de 25.840 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Los 15 productos 'estrella' crecieron un 6,4%, que hubiese sido prácticamente el doble (12,4%) de no ser por el impacto de la aparición de los genéricos de los citados fármacos, según la compañía . A pesar de ello, estos superventas representaron un 66,9% de las ventas totales de farmacia, sumando 17.289 millones.
FÁRMACOS 'SUPERVENTAS'. En esta lista de superventas, 'Lovenox' se sitúa como el medicamento de más éxito, con unas ventas netas de 2.435 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2005. Otros productos con un crecimiento importante fueron 'Stilnox', que experimentó un aumento del 33,3% en sus ventas y 'Lantus', con un 36,9% más. Por otra parte, presentan un detrimento importante de ventas 'Allegra', con un 49,7% menos y 'Amaryl', con un 33,5%, ambos afectados por la aparición de sus genéricos en Estados Unidos.
Respecto a las vacunas, las ventas netas alcanzaron los 2.533 millones de euros, es decir, un incremento del 22,7% respecto a 2005. Asimismo, la compañía destacó el acuerdo firmado con Reino Unido en noviembre de 2006 para el abastecimiento de una nueva vacuna contra una posible pandemia de gripe aviar. Según la misma, el valor de este contrato podría ascender a los 117,9 millones de dólares.