(Ampliación) Empresas.- Novartis España obtuvo unas ventas de 1.062 millones en 2006, un 10,2% más

Actualizado 18/01/2007 3:21:19 CET

La filial española "pelea" por llevarse a Barcelona la producción mundial del fármaco contra los infartos "Diovan"

BASILEA (SUIZA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Novartis obtuvo en España en 2006 unas ventas de un total de 1.062 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% en relación con los resultados del año anterior, según avanzó esta noche en Basilea (Suiza) el presidente del laboratorio, Jesús Acebillo. No obstante, excluyendo el impacto de la adquisición del Grupo Bexal, las ventas ascenderían a 1.008 millones, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento.

El máximo responsable de Novartis en España destacó que se trata de "resultados récord" desde que la compañía se creara hace diez años fruto de la fusión entre Ciba-Geigy y Sandoz, y explicó que este crecimiento de dos dígitos viene impulsado especialmente por el crecimiento en un 16,5% de la división de genéricos Sandoz, que registró unas ventas de 225,8 millones de euros, incluyendo los resultados del Grupo Bexal, adquirido por Novartis en junio de 2005. "El desarrollo del negocio ha sido muy positivo", dijo Acebillo.

Por su parte, la división Pharma, que representa la mayor parte de la actividad del laboratorio en España, creció un 6,9% hasta los 635,4 millones, colocando al laboratorio en el quinto lugar de la clasificación nacional (el segundo teniendo en cuenta los productos de los licenciatarios), mientras que la división Consumer Health aumentó su facturación un 7,7% hasta los 189,2 millones. La cuarta de las divisiones de Novartis en España, la de Vacunas y Diagnósticos, obtuvo unas ventas de 12 millones de euros tras la adquisición de Chiron Iberia.

Por otro lado, las inversiones industriales totales ascendieron a 25,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 32,9%, mientras que los gastos en investigación y desarrollo (I+D) alcanzaron los 50,2 millones de euros, un 3,5% más que en 2005. Las exportaciones fueron también "muy dinámicas" en palabras del presidente (alcanzaron los 196 millones, un 4,9 por ciento más), consolidando a la compañía como "el primer exportador de materias primas farmacéuticas de España". En cuanto a la plantilla de Novartis en España, aumentó en un 6,1 por ciento hasta llegar a los 2.092 trabajadores a finales del pasado año.

En un encuentro con periodistas españoles horas antes de que se presenten en Basilea los resultados mundiales del Grupo Novartis, Jesús Acebillo destacó la importancia de la próxima comercialización en España de nuevos productos como "Exjade" (cuyo principio activo es deferasirox) contra la sobrecarga férrica crónica, el antiinflamatorio "Prexige" (lumiracoxib) contra la artrosis de rodilla y cadera, "Lucentis" (ranibizumab) contra la degeneración macular asociada a la edad o el antihipertensivo "Exforge" (amlodipino y valsartán). "Tenemos un portafolio del que tenemos que estar orgullosos", agregó Acebillo.

Capítulo a parte merece, a juicio del presidente de Novartis España, el caso del fármaco contra la malaria "Coartem". Novartis mantiene al respecto un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye un compromiso por parte del laboratorio de suministrar el medicamento a países en vías de desarrollo "en condiciones muy ventajosas".

Así, se ha pasado de una fabricación de menos de dos millones de tratamientos hace dos años 15 millones en 2005 y a 60 millones en 2006, hasta el punto de que se está convirtiendo "en el producto más importante en volumen de la compañía". "Es importante decir que este producto no solamente no genera ningún beneficio sino sólo prácticamente pérdidas porque se subsidia a un costo (un dólar por tratamiento) muy por debajo del costo de fabricación".

OPTAR A FABRICAR "DIOVAN".

Para el año que ahora comienza, el laboratorio continuará con la estrategia de adecuacación tecnológica de sus plantas de producción. En concreto, en 2006 las inversiones fueron "significativas" en la planta de Barberà del Vallès (Barcelona),hasta el punto de que está "a punto para poder optar a la fabricación mundial de valsartán", comercializado como "Diovan" e indicado contra la insuficiencia cardíaca congestiva y el infarto de miocardio reciente, el producto 'estrella' del laboratorio en la actualidad.

"La decisión no está tomada todavía, pero si lo consiguiéramos sería un paso adelante muy relevante", indicó Acebillo, que señaló que por el momento se han invertido 50 millones en los últimos cinco años en la citada planta de Barberà. No obstante, tras señalar que España "tiene que pelear por este tema" como países como Italia, Acebillo advirtió de que la decisión final que tome el Grupo dependerá también de la existencia o no de políticas que contengan "medidas agresivas" que dificulten la innovación y la protección de las patentes, como a su juicio ocurre actualmente en España. "Si no nos lo llevamos, no será por razones tecnológicas", dijo.

"Diovan" pierde la patente en Europa en 2012, si bien debido al periodo transitorio aplicado en España a la hora de homologarse con el marco legal europeo en materia de patentes (sobre patentes anteriores a 1992) podría haber antes genéricos del fármaco en nuestro país, según Acebillo, quien advirtió de que "si no hay voluntad política para solucionar este problema, España se convertiría en la puerta de entrada de genéricos en Europa, con impacto sobre las políticas de precio y los mercados de todos los países miembros".

En lo que se refiere a la División de Consumer Health, el presidente de Novartis España destacó que "se ha desarrollado muy bien" y señaló que la intención del laboratorio es "desinvertir" la división de Medical Nutrition, ya que se va a trasladar a Nestlé.

En el ámbito de la subdivisión encargada de los fármacos sin receta, puso de relieve que los tratamientos para dejar de fumar "Nicotinell", tal como venía anticipando ya en 2006, experimentaron en el último trimestre una caída de las ventas (frente al crecimiento de principios de año), al igual que ha ocurrido en países como Italia, "donde también hubo leyes relacionadas con este tema".

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS.

Por otro lado, el máximo responsable de Novartis en España detalló la importancia que tiene para el laboratorio la nueva división de vacunas, "Vacunas y diagnósticos", puesta en marcha a raíz de la adquisición a mediados de 2006 de Chiron. Se trata, según explicó, de una "decisión estratégica" para el grupo, que al haber hecho la adquisición quiere ir más allá de la investigación de productos terapéuticos para entrar en la profilaxis y de las vacunas, "un área muy emergente con enfermedades nuevas, fundamentalmente de transmisión interespecie",como la gripe aviar.

Asimismo, se trata de un sector con "pocas capacidades productivas y no muy bien adecuadas tecnológicamente". Se trataría en este ámbito de ver "cómo generar valor añadido a través del diseño de nuevos cultivos para tener áreas de producción más eficientes de vacunas, cómo adecuar tecnológicamente las capacidades productivas, que a nivel mundial son ahora deficitarias". "Si ahora hubiese una gran pandemia, posiblemente no habría capacidades a nivel mundial para fabricar vacunas que abastecieran el mercado, y por tanto es un área emergente y de gran relevancia", agregó.