AMPL.- Empresas.-Rovi gana un 14% menos en 2009, hasta 20,1 millones, por ausencia de ingresos no recurrentes

Actualizado 24/02/2010 12:00:59 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Farmacéuticos Rovi registró un beneficio neto de 20,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 14 por ciento respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 6 por ciento, hasta 27,9 millones de euros, impactado por la ausencia de los ingresos comerciales no recurrentes y por el incremento de los costes de la materia prima de 'Bemiparina' que redujeron el margen bruto.

Excluyendo el efecto de estos ingresos no recurrentes en 2008, el Ebitda aumentó un 7 por ciento en 2009. Los ingresos operativos aumentaron un 11 por ciento hasta 141,8 millones de euros en 2009, como resultado de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, que creció un 22 por ciento, compensando la debilidad de las líneas vinculadas al consumo y del área de fabricación a terceros.

Por otro lado, la ausencia de ingresos no recurrentes registrados en 2008 (derivados de la promoción comercial de un producto) redujo el crecimiento de la compañía de este año. Excluyendo el efecto de estos ingresos no recurrentes en 2008, los ingresos crecieron un 14 por ciento en 2009.

La compañía destacó que los ingresos operativos de 2009 se encuentran en línea con las previsiones para el año que apuntaban a un porcentaje de crecimiento situado en la banda baja de dos dígitos.

Asimismo, subrayó que mantiene sus previsiones sobre 2010, que prevenía un porcentaje de crecimiento en ingresos operativos situado en la banda baja de dos dígitos. Así, el punto de partida para el cálculo de las previsiones sobre el año 2010 es 141,8 millones de euros de ingresos operativos reconocidos en 2009.

Como motores de crecimiento, destacan el uso de la bemiparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos lanzamientos de 'Thymanax', un antidepresivo innovador de Laboratorios Servier, que distribuimos en España bajo acuerdo de co-marketing, y 'Cimzia', indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, que promocionamos junto con UCB en España; las nuevas licencias de distribución de productos y el acuerdo con MSD que tomará efecto a finales del primer trimestre de 2010.

"La fortaleza de estas áreas puede verse contrarrestada por un crecimiento menor o un decrecimiento en las ventas de fabricación de inyectables para terceros y de las líneas de OTC y de medicina estética", señalan.