MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este martes que el Gobierno regional estudiará el modelo gallego del catálogo de fármacos en el que la Administración, ante dos medicamentos genéricos, financia el más económico, con el fin de rebajar el gasto farmacéutico, uno de los problemas que, a su juicio, tienen las comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha tratado la situación de la sanidad pública y el endeudamiento de España y con el que ha acordado tomar medidas conjuntas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes.
Aguirre se ha referido a este catálogo de medicamentos genéricos y ha recordado que aunque fue recurrido por el Gobierno de la Nación y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) "acaba de serles levantada la suspensión y ahora está vigente" este modelo que le supone a Galicia "un ahorro de 9 millones de euros".
Por eso, Madrid va a estudiar esta medida porque considera que es de "enorme importancia e impacto" si bien ha reconocido que son "conocedores" de que en Madrid hay "mayor porcentaje de recetas de genéricos que Galicia". Además, ha añadido que el Gobierno de la Nación debería levantar la prórroga de las patentes de medicamentos, que ha pasado de ser de diez años a trece, lo que, a su juicio, genera más gasto.
MODELO PARA AHORRAR
Por su parte, Feijoo se ha referido al decreto de la Consejería andaluza de Salud que le permitirá sacar a concurso público la compra de las moléculas que componen los medicamentos y al compararlo con la decisión de Galicia de poner este catálogo en marcha, ha ironizado con que a unas se les denuncie y a otras se les permita vender en subastas.
"En Galicia sólo hemos hecho lo que había en la legislación estatal", ha señalado Feijoo, que ha recordado que antes la legislación establecía que al cabo de diez años, un medicamento vencido su patente, podía ser genérico y "se podía hacer precios de referencia para que los fármacos que financiera el sistema tuvieran un precio similar".
"Sin embargo, este Gobierno unilateralmente ha decidido que de diez se pase a trece años", ha continuado, destacando que esta decisión ha supuesto "unos 3.000 millones de euros de mayor gasto sanitario". "Con lo cual, de los 15.000 millones que debemos, 3.000 millones se deben a ampliar las patentes de los medicamentos tres años más", se ha lamentado.
Teniendo en cuenta que el catálogo de fármacos "establece que ante dos medicamentos iguales se financie el de menor precio cuando haya un genérico", le "sorprende" que Galicia "haya sido denunciada por ahorrar y que Andalucía se le deje comprar los medicamentos como si de una subasta se tratara".
No obstante, ha manifestado su "respeto absoluto" a la decisión de la Comunidad de Andalucía, pero ha asegurado que esto acredita que "no hay un liderazgo sanitario". "Cuando un Gobierno lidera el sistema nacional de salud y la prestación farmacéutica no es necesario que cada CCAA adopte medidas en su ámbito", ha considerado.
Así, ha puesto como ejemplo a países como Portugal, Italia y Grecia, que son los países de la UE con menor porcentaje de medicamentos genéricos y destacando que estos nombres "suenan" en lo que se refiere a la crisis económica, ha apostado por estar como Reino Unido, Austria y Suecia, países con alto porcentaje de genéricos y que, en su opinión, les va mejor en todos los aspectos.