Los farmacéuticos catalanes reciben del Gobierno los 309 millones pendientes

Recursos de farmacias en el centro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:45

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha confirmado este miércoles la recepción en sus cuentas bancarias de los 309 millones de euros contemplados en el plan ICO proveedores como pago de las facturas correspondientes a tres mensualidades.

El vicepresidente del Consejo, Francesc Pla, ha subrayado a Europa Press que esta cantidad corresponde al dinero que se adeudaba y ha valorado que "ya era hora" que se produjera el pago, porque se han visto obligados a esperar cerca de un año.

Los 309 millones corresponden a las facturas pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, y su reclamación ha supuesto para las farmacias renunciar a los posibles intereses económicos derivados de tener que hacer frente con préstamos financieros privados a estos retrasos.

El pago, tal y como se había comprometido el Gobierno, se ha realizado este miércoles, y la institución trabaja ahora en trasferir los fondos a las más de 3.100 boticas catalanas, por lo que está previsto que a lo largo de este miércoles culmine el proceso.

"Si digo que estoy contento se puede interpretar como si hubiéramos recibido un premio, y no, es lo que se nos debía", ha resumido Pla, que ha precisado que el traspaso a las boticas se ha iniciado sobre las 16.00 horas y todavía se prolongará unas horas porque se trata de un proceso complicado.

Sobre la imposibilidad de reclamar intereses, el vicepresidente ha recordado que se trata de una "imposición, no de un pacto", por lo que el Consejo se reserva el derecho de estudiar si es posible reclamar indemnizaciones por los retrasos.

107 MILLONES

De este modo, la deuda del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con las farmacias se limita ahora a los 107 millones de euros de la factura que debían cobrar el 5 de noviembre.

En una carta remitida a los farmacéuticos, la Generalitat se comprometió a pagar la última factura del año, previsiblemente a finales de diciembre, y a normalizar los pagos durante los primeros meses de 2014, un compromiso que ha circunscrito a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pla ha constatado que, a diferencia de lo que ha pasado hasta ahora, actualmente existe un compromiso escrito por parte de la Generalitat para ponerse al día en los pagos, por lo que ha subrayado que las farmacias permanecerán "vigilantes en el cumplimiento de estos compromisos", ya que no respetarlos no sería comprensible para las boticas.

Los más de dos años de retrasos acumulados han llevado a las farmacias catalanas a realizar dos cierres parciales en los últimos meses, a recoger más de 400.000 firmas contra los impagos que fueron entregadas en el Parlamento y a reclamar ante el CatSalut el pago de 12 millones por los intereses bancarios generados en su contra por tener que endeudarse.