BASILEA (SUIZA), 3 (EUROPA PRESS)
La compañía farmacéutica suiza Roche concluyó 2009 con un beneficio neto de 8.510 millones de francos suizos (5.771 millones de euros), un 21,5% menos, lastrado por los costes extraordinarios de la adquisición del laboratorio estadounidense Genentech, que no pudieron ser compensados por el aumento del 435% de las ventas de su antiviral 'Tamiflu', empleado en la lucha de la gripe A.
La cifra de negocio del laboratorio suizo creció un 7,5 por ciento y alcanzó los 49.051 millones de francos suizos (33.262 millones de euros), correspondiendo el 80 por ciento a la división Pharma, su unidad farmacéutica, cuyas ventas crecieron un 8 por ciento, y el 20 por ciento a la división de diagnósticos, que creció un 4 por ciento con respecto al año anterior.
El beneficio operativo antes de partidas especiales aumentó un 14 por ciento hasta los 15.000 millones de francos suizos (10.185 millones de euros), algo que según la compañía se debe al "fuerte incremento de las ventas y mejoras continuas de la productividad". Paralelamente, las inversiones en investigación y desarrollo se elevaron en un 12 por ciento hasta los 9.900 millones de francos suizos (6.721 millones de euros).
Para el director general del Grupo Roche, Severin Schwan, estos resultados son "extraordinariamente buenos" pese al entorno económico "turbulento" que existe actualmente y a la integración de Genentech, que a su juicio "constituye un paso decisivo para una empresa aún más fuerte y aún más innovadora".
Además, la compañía informa de que "si se excluyen las partidas especiales" la transacción de Genentech ya está contribuyendo al beneficio de la compañía, ya que los ingresos netos imputables a los accionistas de Roche aumentaron en un 9 por ciento, hasta los 9.800 millones de francos suizos (6.653 millones de euros).
Del mismo modo, asegura que, gracias al elevado flujo de caja libre operativo, la deuda se podrá reducir gradualmente para volver a contar con un activo efectivo neto positivo en 2015, "manteniendo a la vez su atractiva política de dividendos", explicaron en un comunicado.
En cuanto a la división Pharma, destacan que el aumento de ventas está relacionado con 'Tamiflu', que creció un 435 por ciento más con respecto al año anterior hasta los 3.200 millones de francos (2.170 millones de euros), así como las de su medicamento oftalmológico 'Lucentis', que aumentaron un 24 por ciento hasta los 1.198 millones de francos (813 millones de euros).
IMPULSO DE SUS FÁRMACOS ONCOLÓGICOS
Igualmente, relacionan este crecimiento con sus principales medicamentos oncológicos, como 'Avastin', que aumentó sus ventas un 21 por ciento y alcanzaron los 6.222 millones de francos (4.220 millones de euros); 'MabThera', que creció un 6 por ciento hasta los 6.087 millones de francos (4.132 millones de euros); o 'Herceptin', con 5.266 millones de francos suizos (3.574 millones de euros), un 8 por ciento más del año anterior.
De cara al ejercicio 2010, la multinacional helvética asegura que han comenzado "con un fuerte crecimiento en las ventas" que esperan que a finales de año sea del 5 por ciento, aunque advierte de que registrará un retroceso del 62 por ciento en las ventas de 'Tamiflu', pasando de los 3.200 millones de francos a los 1.200 millones (814 millones de euros).
Esto se debe a la "fuerte cartera de productos" en I+D de que dispone la compañía, con 10 nuevos principios activos en fase final de investigación clínica. Además, en enero de esta año acaba de ser aprobado 'Actemra' en Estados Unidos para el tratamiento de la artritis reumatoide.