¿Es peligroso el amlodipino, un fármaco para la hipertensión?

Archivo - Hombre tomando un medicamento con un vaso de agua.
Archivo - Hombre tomando un medicamento con un vaso de agua. - ISTOCK - Archivo
Actualizado: viernes, 13 octubre 2023 9:20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco adultos en todo el mundo padecen hipertensión, responsable de 7,6 millones de muertes al año. Si no se trata, aumenta significativamente el riesgo de muerte prematura por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad renal.

Uno de los fármacos más recetados para tratar la hipertensión es el amlodipino, que inhibe un tipo de canal de calcio que se encuentra en los vasos sanguíneos. Cuando el canal de calcio se abre, el calcio entra en el músculo y lo contrae, aumentando la presión arterial. El amlodipino impide la entrada de calcio, lo que provoca la relajación de los vasos y una disminución de la presión arterial.

Recientemente, algunos investigadores han cuestionado los beneficios del amlodipino en el tratamiento de la hipertensión. Los estudios sugieren que el amlodipino puede activar un tipo diferente de canal de calcio, lo que provoca cambios en los vasos sanguíneos y un aumento de la insuficiencia cardiaca en los pacientes.

Sin embargo, un nuevo estudio señala que el amlodipino, ampliamente prescrito para tratar la hipertensión, no es peligroso para los pacientes, a pesar de las recientes preocupaciones de investigadores y médicos de que tomar amlodipino puede tener riesgos, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Function'.

La supresión del amlodipino como medicamento antihipertensivo prescrito tiene importantes consecuencias para la salud, ya que la hipertensión es una enfermedad muy frecuente.

El nuevo estudio realizado por equipos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Glasgow (Reino Unido) concluye que es improbable que la toma de amlodipino provoque un aumento de la insuficiencia cardíaca en los pacientes.

Los investigadores descubrieron que el amlodipino parece tener unas propiedades químicas únicas que hacen que el fármaco imite la activación de los canales de calcio, sin llegar a abrirlos como preocupaba a los médicos.

Cuando los autores del estudio controlaron estas propiedades químicas, descubrieron que el amlodipino no activaba los canales de calcio. Un metaanálisis que combinaba ensayos clínicos y un análisis prospectivo del mundo real mostraron que el amlodipino no se asociaba a un aumento de la insuficiencia cardiaca ni a otros problemas cardiovasculares.

"La supresión del amlodipino como tratamiento de primera línea muy probablemente aumentaría drásticamente las muertes por hipertensión --afirma Anant Parekh, jefe del Laboratorio de Transducción de Señales del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental y uno de los autores del estudio--. El estudio recomienda que el amlodipino siga siendo un tratamiento de primera línea para la hipertensión".